seguridad

Lagna: "La presencia se va a ver mucho en Santa Fe"

El ministro de Seguridad de Santa Fe dio detalles sobre el arribo de 575 agentes federales, a los que se sumarán 900 policías provinciales a fin de año

Miércoles 29 de Septiembre de 2021

El ministro de Seguridad de la Nación anunció ayer el inmediato despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales a Santa Fe, a los que sumarán otros 1.000 hasta marzo próximo, destinados a combatir el narcotráfico y otros delitos complejos. Por su parte, la provincia aportará 900 agentes entre noviembre y diciembre, con el objetivo de reforzar el patrullaje preventivo ante el incremento de la inseguridad en todo el territorio.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna, aseguró que la asunción de Aníbal Fernández posibilitó que la primera audiencia de su par nacional fuera con las autoridades de Santa Fe.

“Le llevamos una carpeta con nuestras necesidades; entendió perfectamente; pidió una semana o 10 días para una respuesta que se concretó ayer”, relató Lagna.

• LEER MÁS: Aníbal Fernández confirmó que enviarán 575 efectivos a Santa Fe en dos semanas

El ministro afirmó que esta medida es parte de un “enfoque nuevo” para entender lo que sucede con el narcotráfico. “A veces se estigmatiza una provincia y resulta que es un problema federal; hay que abordarlo desde esa óptica. Por eso nos tiene que ayudar, entre comillas, la nación, porque no es una ayuda, en realidad es hacerse cargo”.

“Es otra parte del enfoque”, insistió el encargado de la seguridad santafesina, sobre los efectivos federales. “Van a actuar en las zonas más comprometidas del delito, en las zonas más calientes. Va a haber un actuación ahí en la zona donde más comprometidos estamos, en lugares que son barrios generalmente humildes de trabajadores, pero que hay un grupo de delincuentes que les hacen la vida imposible”.

Y anunció: “A estos 575 federales vamos a sumar 900 agentes provinciales entre noviembre y diciembre que van a hacer una ayuda muy importante para el patrullaje que todo el mundo nos pide y que siempre nos quedamos cortos en la consideración de la gente”.

• LEER MÁS: Pullaro: "Que vengan más fuerzas federales es una buena noticia, pero no se sabe para qué vienen"

El reclamo de los vecinos se hizo sentir, por lo que se agregarán 216 patrulleros, actualmente en proceso de empleo, más otros 400 que se están licitando. “En unos meses vamos a tener una presencia que se va a ver mucho en las calles, sobre todo de las grandes ciudades”, aseguró Lagna.

policia federal policias efectivos santa fe seguridad inseguridad.jpg

Unidad móvil de Gendarmería

Una novedad es la creación de una unidad móvil especial de Gendarmería, un destacamento en la ciudad de Rosario que se dedicará a trabajar en el delito complejo: narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, asociaciones ilícitas. “Hicimos una propuesta en las cinco ciudades más grandes que tienen destacamentos de Gendarmería; ese fue el pedido inicial, que después trocó en esta novedad que nos responde el ministro Fernández y que al gobierno santafesino le pareció muy bien”, contó Lagna, detallando que es el séptimo que se crea en todo el país.

Y agregó: “Antes se solicitaban presencias y venían más agentes temporariamente, se saturaban algunos lugares, celebraban algunas pacificaciones temporarias de esos lugares, pero después continuaba el problema con la cronicidad que tiene desde hace una década el problema del narcotráfico en Santa Fe”.

• LEER MÁS: Diputados dio media sanción a la creación de la Junta provincial de Seguridad

“Seguirán trabajando las cuatro fuerzas en la provincia (porque está la PSA, está la Policía Federal y también Prefectura) pero la conducción va a estar a cargo de Gendarmería, lo cual nos va a facilitar el trabajo de conjunción, porque ponerse de acuerdo las cuatro fuerzas más las fuerzas provinciales a veces se complica en el quehacer diario, cuando uno hace un operativo puntual”, adelantó.

Con respecto a la capital provincial, el funcionario aclaró que “la Mesa Local de Seguridad no cambia su trabajo”; y que esta semana se reunirá tanto con Pablo Javkin, el intendente de Rosario, como con Emilio Jatón.

anibal fernandez seguridad omar perotti gobernador santa fe.jpeg

"Es una señal concreta de una decisión del Gobierno nacional de tomar este tema como propio, con la responsabilidad y definición que el presidente Alberto Fernández dejó claramente establecido cuando visitó Santa Fe", dijo Perotti.

Seguridad y Justicia

Consultado por la eficacia del Poder Judicial para detener y retener a los criminales, el titular de la cartera de seguridad aseguró: “Siempre quedamos a mitad de camino si al engranaje (la Justicia, el MPA y la seguridad) le falta una pata”.

“Es un problema de Santa Fe en cuanto a la escasa cantidad de juzgados federales y que tienen pocos recursos tecnológicos”, admitió, y recordó la reforma que se encuentra en Diputados que “no solo trata de crear más juzgados”, sino que cambiaría el proceso acusatorio. “Estuvimos hablando con Wado de Pedro, con el jefe de Gabinete Manzur y con Aníbal Fernández y la intención del Gobierno es hacer los esfuerzos para que esa reforma sea una realidad. Es lo que tenemos que pelear de aquí en más desde el Senado con Roberto Mirabella, con Marilín Sacnun porque es una reforma integral para toda la nación que beneficia mucho a Santa Fe”.

• LEER MÁS: Alberto Fernández: "La Corte Suprema de Justicia está funcionando mal"

Finalmente, reconoció que las grandes bandas de narcotraficantes en Santa Fe terminaron en la cárcel por delitos ordinarios del Código Penal, que no tienen competencia federal, y después fueron juzgadas por la Justicia Federal.

“Ahora tenemos algunos avances importantes dentro de la Justicia Federal. Lo que pasó el viernes aquí en Rosario es un hecho alentador en el ataque contra el delito de guante blanco, contra el lavado de dinero, lavado de activos”, puntualizó Lagna, sobre el operativo dirigido por el juez Vera Barros y la fiscal Saccone. “Fue bastante increíble lo que se encontró, dos millones y pico de dólares en un departamento, 25 autos, una logística de casi 300 camiones, para contrabando, para lavado de activos”.

En este sentido, reflexionó: “Si circunscribimos la pelea contra el narcotráfico al barrio, a la violencia que generan esos jóvenes que tiran tiros y no apuntamos a secarle el bolsillo a los lavadores, esto va a ir in crescendo”.

“Lógicamente que este delito va a ser crónico; yo no sé si no crece el consumo, no tengo medidas pero no se detiene. Lo que tenemos que apuntar y por eso estamos esperanzados con el gobernador es a bajar la violencia y por supuesto que esto no es una solución mágica, pero me parece que es un abordaje diferente”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 29.09.2021 - JORGE LAGNA - SEGURIDAD.mp3

Jorge Lagna, Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario