Santa Fe

¿Las bicicletas pueden circular por rutas o autovías?

Qué dice la legislación nacional y qué pasa en Santa Fe

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

El martes al mediodía se registró sobre la Ruta Nacional 168 un incidente de tránsito que involucró a un ciclista y a un vehículo. En esta ocasión el ciclista que circulaba por la ruta embistió al automóvil que se encontraba estacionado sobre la banquina y como consecuencia del impacto el ciclista fue trasladado con politraumatismos al Hospital Cullen.

"Hemos tenido suerte de no sufrir accidentes en los tramos que van desde Colastiné o Rincón hacia Santa Fe, debería haber una ciclovía", sostuvo Joaquín Azcurrain referente de la organización Proyecto Ciclo Ciudad en torno al incidente que se registró en la tarde de martes sobre la RN 168 en la que un ciclista embistió un automóvil que estaba estacionado en la banquina.

Según lo que establece Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, en su artículo 46 inciso b, la presencia de bicicletas queda prohibido en autopistas o en semiautopistas al figurar de manera explícita que la circulación de “peatones, vehículos propulsados por el conductor, vehículos de tracción a sangre, ciclomotores y maquinaria especial” se encuentra vedada. Pero nada dice acerca de la circulación en rutas o caminos adyacentes a centros urbanos.

Al respecto destacó que la actual ley nacional de tránsito hace mención a las diferentes formas de movilidad pero no avanza en un tratamiento que gire en torno a la bicicleta como medio de transporte. "En muchos países del mundo se soluciona con una bicisenda pegada a la ruta para evitar accidentes o avanzar en una legislación más moderna que tiene que ver respecto de las distancias del ciclista cuando va en ruta o en camino con velocidades altas, de respetar el metro cincuenta", destacó Azcurrain.

Desde el movimiento Proyecto Ciclo Ciudad se manifestaron en torno al acontecimiento al cual calificaron como "triste" y señalaron que este tipo de eventos solo podrían revertirse si se diera un cambio de paradigma.

"Nosotros somos muy críticos de la situación y del paradigma actual que rige la movilidad dentro de lo que es el país y América latina, un paradigma que alienta muchísimo las altas velocidades, que no integra las diferentes formas de movilidad", explicó Azcurrain en relación a la convivencia despareja que se da entre los diferentes tipos de vehículos.

Desde la organización califican al paradigma como "autocentistra" de altas velocidades que está muy lejos de integrar todos los tipos vehículos.

Azcurrain calificó como una necesidad la actualización de las normas que rigen el tránsito y en la cual se integre a los ciclistas y se garanticen sus derechos.

"Otras de las razones que entendemos aparte de tener una legislación tiene que ver con el hecho de que los ciclista en Santa Fe no tienen un circuito de velocidades donde entrenar entonces en algunos puntos se ven obligados a salir a a la ruta para poder entrenar", agregó el referente.

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