escuelas

Las cantinas podrán volver a manipular alimentos

Desde la Confederación de Cooperadoras Escolares aseguran que los Ministerios de Educación y Salud actualizarán el protocolo para venta de alimentos en cantinas

Jueves 08 de Abril de 2021

Cantineros y kiosqueros escolares están en crisis a partir del año de clases virtuales que no les permitió abrir sus negocios. Este año la apertura de las aulas les permitió volver a trabajar pero, a la poca cantidad de alumnos asistentes por jornada, se le sumaron restricciones muy duras en cuanto a los alimentos que podían vender.

Sin embargo, parece haber una luz al final del túnel. Ivana Pintos, la secretaria general de la Confederación de Cooperadoras Escolares de la Santa Fe, adelantó que desde el Ministerio de Educación se está trabajando en un nuevo protocolo para permitir la manipulación de alimentos.

En la reunión que mantuvieron las confederaciones de cooperadoras de la provincia con Educación explicaron que los alumnos llegan acostumbrados a tener su copa de leche o el comedor escolar. “A pesar de que el Ministerio de Educación les manda los bolsones, es decir, los módulos alimentarios que reemplazaron los comedores, los alumnos llegan a las escuelas sin comer y sin desayunar”, explicó la Ivana Pintos.

La representante por el departamento La Capital de la Federación de Cooperadoras Escolares aseguró: “Nosotros representamos a los alumnos, nuestra preocupación son ellos. Primero los alumnos y después la comunidad educativa”.

“A la ministra Cantero le planteamos la necesidad de que los niños alguna merienda deben tener, algo que comer dentro de las escuelas, aunque estén tres horas. Y lo que ella nos respondió es que también habían visto está situación y que ya estaban reuniéndose con el Ministerio de Salud para elaborar un protocolo para manipulación de alimentos dentro del establecimiento educativo”.

"Peor es nada"

Pintos aventuró que se trataría de “alguna merienda seca” y que esto implica que los asistentes escolares, cantineros y kiosqueros van a poder manipular y fraccionar alimentos.

Si bien no volverían al volumen de ventas anterior a la pandemia, es algo que desde el sector de cantineros reclamaban hace mucho, ya que solo podían ofrecer un listado muy limitado de productos. “Ya les da la posibilidad de readaptarse a los cantineros para poder empezar a atender porque no todas las escuelas tienen comedores escolares, no todas las escuelas tienen la población económicamente favorecida para que puedan comprar”, opinó Pintos.

“En las escuelas donde hay cantinas, que por lo general es donde no existen comedores escolares ni copas de leche, van a poder abrir y los chicos se van a poder comprar la merienda”.

La vocera de las cooperadoras cree que “muy pronto” publicarán este protocolo que beneficiará tanto a estudiantes como a cantinas y aseguró que han tenido “respuestas rápidas e inmediatas del Ministerio de Educación”. “Creo que va a haber indicaciones precisas de cómo los alimentos deben estar envasados y manipulados. Después que cada vendedor o cada cantinero considere que es más sencillo comprar tal cosa que viene envasada es otro tema”, sintetizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario