pobreza

Las changas no volvieron a los barrios y hay 10.000 familias indigentes en la ciudad

Así lo indicaron referentes del movimiento Los Sin Techo de Santa Fe. A un año de la pandemia, ya son 12.100 las familias indigentes viviendo en el Gran Santa Fe y hay más de 1.700 ranchos

Miércoles 31 de Marzo de 2021

A raíz de la llegada de la pandemia a tierras santafesinas, la marginalidad en los barrios humildes de Santa Fe no hizo más que empeorar. Después de un año, las changas no han vuelto a la vida diaria de las 10.000 familias indigentes de la ciudad, debido a que las casas que eran fuentes de trabajo para los necesitados dejaron de brindarles el espacio.

En este contexto, desde el Movimiento de Los Sin Techo en Santa Fe, destacan que los habitantes de los 1.600 ranchos de la ciudad "no pueden esperar". Sin la posibilidad de trabajar de changas, con ingresos basados en planes sociales y sin cobrar el IFE, marcaron que un indigente en Santa Fe queda $7.000 por debajo de la línea de indigencia cada mes.

UNO Santa Fe dialogó con José Luis Zalazar, responsable de Hábitat del Movimiento Los Sin Techo de Santa Fe, quien manifestó: "Nosotros trabajamos con 25 comedores, 20 jardines maternales, centros de salud, centros de computación, sumado a programas como Volver a estudiar. Con la pandemia todo eso se cayó, como también se cayeron las changas".

Según Zalazar, la razón de esto es que "los santafesinos de clase media que daban trabajo de changas como, por ejemplo, cortadores de pasto, empleadas domésticas, pintor o albañil ya hacen esto ellos mismos, entonces las changas del jornalero se cayeron".

LEER MÁS: Según el Indec, en el gran Santa Fe hay mas de 212 mil pobres y el 9,1% vive en la indigencia

En esta línea, el referente del Movimiento Los Sin Techo remarcó que "este año, durante enero y febrero se reactivó la construcción y con eso algunas changas. A raíz de esto, vemos que «las cucharas», que son los oficiales de construcción, sí han vuelto a tener sus changas, aunque estos no son muchos en los barrios. El changarín jornalero no pudo volver".

"Por esto los planes sociales se fueron ajustando y consolidando, digo yo para bien porque con una Asignación Universal por Hijo (AUH) más la tarjeta alimentaria y el IFE otorgado en pandemia más o menos las familias pobres podían pilotear la situación. Con el IFE los ingresos llegaban a $19.000, pero ahora la inflación lo comió, para no ser indigente y no morirte de hambre debes tener ingresos mínimos por $24.200, y a eso no llega nunca", continuó Zalazar.

ranchos barrios santa fe 3.jpg

10.000 familias indigentes en Santa Fe

En la ciudad hay 10.000 familias que son indigentes según registros oficiales, mientras que en el Gran Santa Fe son 12.100 en total. Actualmente hay entre 1.500 y 1.600 ranchos en Santa Fe. Sobre esto, José Luis Zalazar indicó: "Este es el grupo duro con el que nosotros trabajamos. Hoy estamos trabajando en barrio La Loma, erradicando 120 ranchos. Pudimos terminar hasta ahora 75 casitas y empezamos otras 30".

Consultado por la situación histórica de marginación en los barrios, el referente de Los Sin Techo enfatizó: "Después de más de 30 años de trabajo nosotros vimos que la pobreza se fue manteniendo durante todo este tiempo, a pesar de que en el año 2000 no quedaron ranchos en Santa Fe. Después fue creciendo nuevamente la cantidad de ranchos en las villas y ahora, según un recuento de 2020 hay 1.600 ranchos en la ciudad".

"A los ranchos nosotros los graficamos como tumbas, porque en un rancho nadie se puede educar, nadie puede tener una familia, nadie puede desarrollarse, nadie puede estudiar, nadie puede tener salud. El efecto derrame con que se piensa económicamente el sistema es una mentira, a los pobres no les llega ni la humedad, ni les llegó nunca", subrayó Zalazar.

ranchos barrios santa fe 2.jpg

Desde el movimiento, destacaron que se tomó "con alegría" la entrega de bolsones de mercadería que realizó el gobierno en los barrios hasta enero, calificándolos como "muy completos", aunque agregaron que ahora no se están entregando. "Esperemos que vuelvan porque la gente no tiene trabajo y no puede comer", sostuvieron.

Cuidados sanitarios "a medias" en los barrios

Frente a la consulta por las precauciones frente al covid, Zalazar afirmó que "los cuidados en los barrios se ven a medias. Cuando comenzó la pandemia se insistió para que la gente se quede en su casa, esto es muy difícil en los barrios porque la casa es un ranchito. En líneas generales los cuidados son a medias, en los campitos juegan al fútbol, aunque esto trasciende a los barrios y se da en toda la ciudad sin distinción de deporte".

"Nuestros trabajadores que están por todas las casas de los barrios toman los cuidados necesarios, por ahora no tuvimos ningún trabajador contagiado después de más de un año", concluyó el responsable de Hábitat del Movimiento Los Sin Techo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario