Alquileres

Ley de alquileres: inmobiliarias piden contratos por dos años con aumentos semestrales

Corredores inmobiliarios pidieron a diputados nacionales que los aumentos de alquileres se realicen cada 4 o 6 meses y bajar a dos años el contrato de alquiler

Sábado 26 de Marzo de 2022

La cámara de Diputados de la Nación se prepara para debatir modificaciones a los controversiales puntos aprobados en la ley de alquileres durante 2020. Entre los principales puntos que se buscan modificar, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira) solicitó que el período mínimo de un contrato de locación pase de tres a dos años, incluyendo una actualización cuatrimestral o semestral del precio de alquiler, en lugar de un aumento anual.

En Santa Fe la postura de las inmobiliarias no dista de sus pares nacionales, destacando que hay conversaciones entre colegios y cámaras de corredores inmobiliarios con diputados nacionales santafesinos, buscando que los representantes provinciales apoyen los puntos propuestos a ser modificados.

Esto fue reflejado por Walter Govone, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Ceci), en diálogo con UNO, quien al respecto sostuvo: "Estamos en una ronda de reuniones con los diputados nacionales de Santa Fe planteándoles nuestro parecer sobre lo que debería ser una modificación de la ley de alquileres. Si bien en la modificación que hubo se fijaron cosas que eran superadoras a la anterior, hubo otras que nosotros habíamos anticipado que serían conflictivas, teniendo en cuenta la variable inflación".

alquileres alquiler santa fe mercado .jpg

La ley aprobada en junio de 2020 estableció que los contratos de alquileres serían de tres años en lugar de dos años como en la ley anterior, con actualización anual de los valores a través de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. Este índice con el que se ajustan los valores de los alquileres ligado a la inflación y a las paritarias fue criticado por las inmobiliarias.

"Con una inflación superior al 50% y paritarias muy cercanas eso va a seguir siendo un tema a resolver. Podemos hacer la mejor ley del mundo pero si no tenemos la inflación controlada el problema va a seguir siendo el mismo. Sí hay algunas cosas que se podrían ajustar para paliar un poco la situación", sostuvo al respecto Govone.

Contratos de dos años

Sobre los contratos de alquiler por tres años el presidente de Ceci indicó: "No ayudó para nada y generó incertidumbre en la gente, sobre todo porque el incremento del alquiler no se sabe de cuánto será y que en un año podría llegar superar el 50%. Esta incertidumbre generada al principio del contrato tanto para el propietario como para el inquilino, porque se firma el contrato con un monto fijo que se va a actualizar al año y a los dos años, y ese monto nadie sabe cuál será".

Las inmobiliarias santafesinas y de todo el país plantean que el alquiler sea por dos años, con un índice de actualización definido a elección, pudiendo ser de común acuerdo. Govone subrayó: "Cuando esto era así los porcentajes de incremento eran de entre un 5 y un 10% menos de lo que finalmente terminaba sucediendo con la inflación. En los años anteriores tal vez se renovaban contratos por un 30 o 35% de incremento que ya se fijaban de antemano, con lo que la gente sabía cuánto iba a pagar el otro año. Hoy esa incertidumbre es una de las cosas que mayor temor genera en la firma de un contrato".

alquiler santa fe.jpg

Aumentos cada cuatro o seis meses

El otro pedido realizado desde Fira fue que los incrementos sean semestrales en lugar de anuales, puntualizando que el monto "no va a ser mayor sino todo lo contrario". El fundamento desde las inmobiliarias radica que al ser semestrales estos acompañarán las paritarias de todos los gremios y sus aumentos salariales, los cuales generalmente negocian incrementos por períodos de tres a cuatro meses.

"Esto significaría que el impacto del aumento del alquiler no sea tan grande que un 52% en un año, sino que podría ser de un 23 o 24% por semestre", afirmaron.

El proyecto del Frente de Todos

El diputado sanjuanino por el Frente de Todos, José Luis Gioja, presentó en el Congreso una iniciativa para modificar la actual ley de alquileres.

Entre las principales modificaciones a la ley, se plantea un modelo de proyecto de ley de impuesto a la vivienda ociosa, sumado a que en caso de renovación del contrato, el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual. En tanto, el precio inicial del alquiler para vivienda tendrá como tope un 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto.

Consultado por el parecer de las inmobiliarias ante un impuesto a la vivienda ociosa, Govone destacó que "sería muy difícil de implementar, casi imposible porque es muy difícil de controlar y va a generar controversia. El 99% de quienes compran un inmueble lo tiene volcado al mercado de alquileres, no lo tiene como una especulación. Se puede pedir un precio irrisorio y nadie lo alquila, pero a la vez no es vivienda ociosa porque se la ofrece en el mercado".

"No se trata de resolver un punto aislado en la ley de alquileres, se trata de un conjunto de medidas que se tienen que hacer para empezar a paliar definitivamente ese déficit habitacional que cada vez es más grave", concluyó el referente del sector inmobiliario santafesino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario