Clima

Lluvias intensas e intermitentes en la ciudad: ya cayeron más de 50 milímetros

Las copiosas e intermitentes lluvias provocaron inconvenientes en la ciudad. Según los datos ya cayeron en promedio de 50 mm. El alerta sigue vigente

Viernes 04 de Marzo de 2022

La directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Santa Fe, Cintia Gauna, indicó que a partir del pronóstico del tiempo y las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, el municipio dispuso desde la jornada del jueves diversas tareas preventivas y operativas para atenuar los efectos de estas lluvias. En primer lugar, la funcionaria indicó que en muy poco tiempo “se registraron 50 mm de lluvia con gran intensidad. Esto hace que se alargue el escurrimiento. No obstante, desde la Municipalidad realizamos un trabajo preventivo en la limpieza de los desagües”. En ese sentido, remarcó que se trata de una tormenta convectiva cuya característica principal es la gran intensidad y caída de agua en períodos cortos de tiempo.

https://twitter.com/unosantafe/status/1499710760527691776

Asimismo, Gauna instó a que los vecinos no saquen los residuos domiciliarios mientras rija el alerta meteorológico para evitar que se tapen las bocas de tormenta y los desagües; y recordó que “vamos a tener una semana de lluvias con mejoramientos temporarios”.

Por otra parte dijo que “los que tengan inconvenientes con la lluvia se comuniquen con el 0800 777 5000, si bien aún no recibimos muchos llamados, entre esta noche y mañana, pueden llegar a ingresar más reclamos”. Asimismo, la funcionaria instó a que se tomen recaudos con los materiales que estén al aire libre y se puedan volar con el viento. “Estamos trabajando con la Cámara de la Construcción para que se cumplan los protocolos en las obras de construcción”, indicó.

Embed

Milímetros caídos

La Municipalidad informa los datos de lluvia caída en la capital provincial hasta las 10.45 horas de este viernes 4 de marzo, cuando la red de estaciones meteorológicas propias registraron los siguientes datos acumulados:

-en el Cobem 49,25 mm,

-en el Centro 57,50 mm,

-en Alto Verde 52,50 mm

-en el CIC de Facundo Zuviría 51,50 mm.

La intensidad máxima de lluvia fue de 108,0 mm/h, a las 9.40 , en el CIC de Facundo Zuviría. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 40,1 km/h, de dirección Sur (S) a las 8.05 , en el CIC de Facundo Zuviría.

Reclamos recibidos

Se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 24 reclamos, en su mayoría por desagües tapados, recolección de residuos, ramas caídas e iluminación.

En este sentido, las cuadrillas del municipio trabajan en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos.

Vale destacar que tal como lo indica el Protocolo de Actuación con que cuenta la Municipalidad para los casos de lluvia, las cuadrillas deben realizar tareas de limpieza en áreas críticas y esa acción se puso en marcha tras conocerse la alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

lluvia marzo 2022 2.jpg
Calles de la ciudad de Santa Fe

Calles de la ciudad de Santa Fe

Sistema de drenaje

Por otra parte, se informa que se realiza una supervisión de las estaciones de bombeo y el sistema de desagües de la ciudad que funcionan con normalidad.

Alerta vigente

La Municipalidad reitera que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta meteorológico en los departamentos La Capital, San Jerónimo y Garay para hoy y mañana. El área será afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Las mayores precipitaciones se esperan sobre Entre Ríos y el centro y sur de Santa Fe.

En ese sentido, se recuerda a la comunidad no sacar residuos a las calles, retirar cualquier elemento de balcones y terrazas que pueda volarse y evitar circular mientras se mantenga el alerta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario