Las expectativas y desafíos de los principales sectores económicos, productivos y sociales a nivel local y regional de cara al comienzo de 2024 tuvieron una expresión como denominador común. Cuando UNO Santa Fe les consultó sobre el año que se viene, la respuesta se repitió: "Futuro complicado".
Los desafíos de un año "complicado": referentes sociales y de la producción santafesina opinan de los retos del 2024
Los desafíos de un año "complicado": referentes sociales y de la producción santafesina opinan de los retos del 2024
Esta fue la reflexión de los referentes de todos los ámbitos ante el escenario a corto plazo que se avecina en los próximos meses: incierto y complejo. Se le suma la advertencia realizada por el propio presidente Javier Milei, augurando que se vienen "meses difíciles" en el aspecto económico y social.
Escenario económico
Hablando en primer lugar del aspecto económico, el economista Matías Batista explicó en diálogo con este medio los escenarios probables en la macroeconomía argentina para los próximos meses ante la estrategia de shock implementada por el gobierno en este ítem: "A raíz de la devaluación lo que hay que esperar es una gran inflación. Esto le permite que los ingresos se recompongan en los próximos 12 meses, no al ritmo de la inflación, pero como el gasto lo piensa dejar congelado quiere resolver el déficit fiscal con este método".
"La herencia que recibió es una de las más complejas de la historia y en este marco él decidió un conjunto de acciones que no son las únicas disponibles. Se hizo una gran devaluación, con una licuación muy fuerte de todos los ingresos con los precios al alza, que va a permitir que el Estado nacional por la nominalidad del crecimiento de precios recaudar más, porque tiene parte de los ingresos importantes que son las retenciones, ancladas al dólar, que no se le van a licuar y así resolver el déficit fiscal congelando el gasto", continuó explicando Batista.
"Esto tiene un riesgo muy grande, porque se destruyen los ingresos hablando no del salario sino de jubilados, pensionados que cobran asignación universal, trabajadores en relación de dependencia, trabajadores informalizados y del pequeño comerciante y de la pyme, quienes van a ver en los próximos ocho meses como sus ingresos se reducen",continuó.
A su vez, el economista santafesino aseguró que "habrá inflación con estancamiento, estanflación. De ser así vamos a tener una gran recesión con inflación, hasta el punto en donde él cree que se puede frenar la inflación dado que los ingresos están anémicos y sin poder de convalidación de aumentos de precios. Resolver el problema inflacionario tirándole un misil al salario es algo que lo hace cualquiera, no hay magia en ese proceso de resolución de la inflación. Si se baja la inflación generando una gran crisis, una gran recesión y una gran reducción del poder de compra de los ingresos la inflación se va a resolver, pero a qué costo. A un costo social enorme como el que veremos".
Cabe destacar que los próximos seis meses se soltarán los precios que tienen que ver con tarifas de servicios públicos mediante la eliminación de subsidios, se sacará el Estado de la obra pública y se reducirán las transferencias a las provincias al mismo tiempo.
Sobre esto, Batista vaticinó: "Todo esto va a generar un shock recesivo en la economía y puede traer dolores de cabeza por dos vías: una de ellas es que en los próximos tres meses la inflación acumulada te obligue a generar una nueva devaluación con shock recesivo, con la consecuente tensión que eso puede generar en un proceso inflacionario que se puede tirar al alza o quizás logras resolver la inflación rápidamente en un lapso de 90 días a un costo social terrible. Los dos caminos son de mucho dolor y por eso Milei dice que los próximos meses serán muy complejos".
Industria
Por su parte, la industria santafesina culminó un año muy complicado por el default privado provocado por el anterior gobierno sin poder pagar importaciones y con un 10% de caída de la actividad industrial.
Sobre lo que esperan para los próximos meses, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, puntualizó: "Esperamos un inicio de año complicado porque la presión tributaria y la caída del consumo interno seguramente va a pegar a la actividad privada. Deseamos el mejor de los escenarios para el 2024 y que se anuncien medidas en beneficio de las pymes, que son las principales proveedoras de empleo privado de calidad y sobre todo recuperar la capacidad de exportar producción industrial con alto valor agregado. Auguramos un 2024 muy auspicioso para todo lo ligado al campo de la mano de una buena cosecha, todo lo que es petróleo, gas, minería, con muchas posibilidades de desarrollo".
"Ahora estamos estudiando las nuevas medidas del gobierno nacional, un gobierno con mucho apoyo en las urnas que primero con un DNU y luego con la ley ómnibus pretende darle un cambio total a la economía argentina. En algunas cosas estamos de acuerdo, en otras no tanto y en otras decididamente estamos en contra. Por ejemplo en contra de la retención a las exportaciones industriales, al incremento del impuesto País para importaciones", continuó.
Sobre la reforma laboral propuesta por el gobierno nacional, Taborda afirmó que "está bien vista por los empresarios porque realmente la situación actual hace 10 años que el mercado laboral está paralizado. Si bien hemos recuperado lo perdido en 2019 la situación actual no se puede sostener".
Además, Taborda mostró mucha preocupación por el regreso de la apertura indiscriminada de importaciones: "Esto sabemos como complica a las pymes que son las principales proveedoras del mercado privado interno".
Comercio
En el caso del comercio santafesino, rubro en el cual se auguran meses complicados por una posible caída del consumo, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martin Salemi, postuló: "Los principales desafíos para los primeros meses de 2024 es mantener el nivel de actividad, además de esperar que no sigan los aumentos en listas de precios. Con una estanflación a las puertas como dijo el presidente se va a hacer complicado tener nivel de actividad".
"Los comerciantes se están preparando para un verano bastante complicado viendo que si bajan las ventas van a tener que salir a hacer caja. Por eso creo que algunos precios menores y promociones se pueden llegar a encontrar en los comercios. Esto será así al menos hasta febrero, que es cuando regresan los chicos al colegio. Hablando de un rubro específico habrá demanda de indumentaria, útiles escolares, marroquinería, etc. Entendemos que va a ser un verano bastante complicado. Esperemos que pase rápido y que no haya un grado de convulsión en el país", afirmó el referente del sector en Santa Fe.
Los Sin Techo y sectores sociales mas afectados
Entre los sectores más postergados a nivel social, la organización "Los Sin Techo" se mostró preocupada por el corto plazo y las posibilidades de desarrollo de estas comunidades en la ciudad de Santa Fe. El representante de Hábitat de la organización, José Luis Zalazar, postuló sobre las medidas del gobierno nacional que "estos ajustes son una catástrofe para los pobres, un terremoto". Y agregó: "Los pobres no soportan otro ajuste y el estado tiene que estar presente porque es el principal promotor del bien común, de la justicia social, de la igualdad de oportunidades y es el propulsor de la distribución equitativa de la riqueza y eso hay que militarlo y no se negocia".
De cara a sus principales retos a afrontar en este 2024, Zalazar afirmó: "Nuestro compromiso, desafío, sueño y esperanza es que se erradique la marginalidad en Santa Fe. Actualmente tenemos 1.300 ranchos, más del 9% de indigentes que se traducen en unas 13.000 familias, es un problema serio que lo queremos resolver. Estamos militando hace varios años una asignación para la indigencia, tenemos esperanza de que en el corto plazo se pueda lograr. No es una cuestión económica, sino una decisión política, lo mismo corre para erradicar los ranchos. Queremos erradicar los 1.300 ranchos que hay en la ciudad de Santa Fe durante la gestión actual del gobernador Pullaro".
"Traemos esperanzas a la gente pobre. En 35 años nunca rompimos una vidriera. Siempre decimos que la política tiene sentido cuando se logra transformar la realidad en beneficio de quienes son perjudicados por el sistema. Confiamos en que se puede dar y romper la inequidad, esto provoca malestar de los postergados y es un caldo de cultivo que tarde o temprano explota no porque sean violentos sino por la injusticia de la inequidad. Para este 2024 queremos que se rompa la inequidad, como decía el padre Atilio Rosso, debemos quebrar la herencia de la pobreza con el amor como fuerza, con educación y el trabajo como instrumento", concluyó.



















