Debido a las intensas lluvias que se registraron en la madrugada de este miércoles y los pronósticos de tormentas aún latentes para la jornada, la Municipalidad determinó reprogramar para este jueves las actividades previstas en el marco de los 450 años de la ciudad. El cronograma previsto para la costanera se mantiene sin modificaciones.
Los festejos por el 450 aniversario de la ciudad se realizarán este jueves por la tarde
De este modo, a partir de las 18:30, en inmediaciones del Faro estará montado el escenario por el cual pasarán, en primera instancia, el Coro Municipal que interpretará un cancionero popular; y luego, 35 cantantes y músicos de toda la provincia que brindarán un homenaje a la música santafesina.
LEER MÁS: La plaza 25 de Mayo: un teatro para la política (1573-2023)
El bloque Folklore celebrará a Ariel Ramírez con Cacho Hussein y Nilda Godoy, a Horacio Guarany con Fabio y José Milazzo, y a Orlando Vera Cruz, quien subirá al escenario. El bloque Infantil será de Canticuenticos, con Ruth Hillar, Laura Ibáñez, Cintia Bertolino y Luciano Alegre. Posteriormente, Chico Novarro será homenajeado por Andrea Eletti y Marilina Bertoldi. Seguirá el bloque de Rock, con música de La Cruda a cargo de Fede Teiler, Leo Moscovicht, Mono Farelli y Selene Rozycki; de Cabezones, por Fede Teiler, Ale Collados y el propio Cesar Andino; y de Carneviva por Lucio Venturini, Matungo Deicas y Tavo Angelini. El bloque Reggae tendrá como protagonistas a Martin Álvarez, Uriel Lozano y Pichu Serniotti, quienes interpretarán temas de Butumbaba; Juanjo Casals, Juanchi Baleiron y Pichu Serniotti harán lo propio con la música de Sig Ragga; y Juanchi Baleiron y Pichu Serniotti también subirán al escenario para rendir tributo a Los Pericos. Para cerrar, el bloque de Cumbia estará a cargo de Darío Zanco.
A esto se sumarán performances artísticas para recrear la historia de la ciudad en escenarios naturales, el show de fuego “Antes del principio” y un gran cierre con fuegos artificiales.
El evento popular tendrá entrada libre y gratuita, por lo que se invita a vecinos y vecinas a acercarse para participar de los festejos. La oferta se completará con foodtrucks.
Las lluvias alcanzaron una intensidad de 210 milímetros por hora
Este miércoles, en el tercer piso del Palacio Municipal, el intendente Emilio Jatón encabezó una reunión con funcionarios del Gabinete para evaluar la situación de la capital de la provincia y las acciones que se llevan adelante desde la madrugada, en el marco de las lluvias intensas que se registraron durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. Desde el municipio local indicaron que "desde 2010 no se registra una intensidad de tal magnitud durante una tormenta".
En el marco de ese encuentro, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad, Silvina Serra, informó que la intensidad de la lluvia fue cuatro veces superior a la capacidad de evacuar de todo el sistema de drenaje de la ciudad. La funcionaria recordó que Santa Fe, “como cualquier ciudad del mundo, está diseñada para soportar una intensidad de entre 40 y 50 milímetros por hora. Esta intensidad se cuadruplicó, por lo tanto el tiempo que demora en evacuar el agua es cuatro veces mayor a lo normal”.
De todos modos, informó que “todas las estaciones de bombeo funcionan correctamente y los reservorios no han llegado al nivel máximo en ninguna de las estaciones”.
Respecto de las principales complicaciones, dijo que se encuentran en la Cuenca Roca, que abarca a todo el distrito norte y noreste de la capital provincial. Serra indicó que “esta semana habíamos terminado de limpiar la descarga del Canal Roca con una máquina enviada por provincia, pero la gran intensidad de la lluvia arrastró material del talud del canal hacia una alcantarilla y la obstruyó nuevamente. Actualmente, una máquina retroexcavadora municipal se aboca a completar la limpieza de esa alcantarilla, por lo que empieza a escurrir”, contó.
Por ello, la secretaria aseguró que “se detectaron anegamientos en toda la Cuenca Roca y el agua ha demorado mucho en salir. Ahora que hemos encontrado esta obstrucción, producto de que la intensidad del agua y el viento ha arrastrado vegetación, empieza a escurrir”. Tal como explicó, “es una cuenca de pendiente muy baja que normalmente escurre lento. A esto se suma que tiene importantes dimensiones y que en este momento, el canal se encuentra sobrecargado”, pero aseguró que “está escurriendo y empezaría a entrar en normalidad”.
Registro y previsiones
Según especificó la directora municipal de Gestión de Riesgo, Cintia Gauna, “si bien estaba prevista la probabilidad de lluvia durante la madrugada y mañana de hoy, no con estas características tan intensas que tuvo”. Al respecto mencionó que “pasada la 1 y media de la mañana hubo un aviso a muy corto plazo del Servicio Meteorológico Nacional y empezaron las precipitaciones, que fueron escalando en intensidad hasta llegar a los 210 milímetros por hora”.
En ese sentido, la funcionaria evaluó que “desde 2010 no teníamos registros de lluvias de esa intensidad, es decir que fue muy severa” y agregó que “los sectores más complicados son los del norte”.
En materia de reclamos, Gauna indicó que “están todas las cuadrillas operativas desobstruyendo y atendiendo reclamos. Vamos a seguir resolviendo las situaciones durante todo el día, por lo cual le pedimos a los vecinos que se comuniquen a la Línea de Atención Ciudadana”.
Respecto de las previsiones meteorológicas, indicó que “la inestabilidad continúa. Puede mermar durante el mediodía y la siesta pero volverá a inestabilizarse por la noche, por lo que seguimos monitoreando”.
Informe
Hasta las 9 de este miércoles 15 de noviembre, la red de estaciones meteorológicas propias registró los siguientes datos acumulados:
- DOAE (COBEM): 71,25 mm
- Delegación Alto Verde: 67,50 mm
- CIC Facundo Zuviría: 110,50 mm
- Los Polígonos: 94,25 mm
La intensidad máxima de lluvia fue de 210,00 mm/h, y se registró a las 02.40 horas en Los Polígonos. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 40,1 km/h, y se registró a las 2.10 horas, en CIC Facundo Zuviría, con dirección oeste (O).