festejos y descontrol

Los festejos de los hinchas de Colón y el colapso sanitario

El decano de la facultad de Psicología de la UCSF y doctor en Psicología Fabián Castriota habló de la celebración de hinchas de Colón por la final de la copa

Martes 01 de Junio de 2021

Este lunes los hinchas de Colón salieron a las calles santafesinas a celebrar la victoria ante Independiente que los ubicó en la final de la Copa de la Liga Profesional. En caravanas, congregaciones y banderazos, los sabaleros salieron por las zonas más transitadas de Santa Fe y Santo Tomé, en un contexto de colapso sanitario y restricciones en la circulación y reuniones sociales que brillaron por su ausencia.

En el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3), el decano de la Facultad de Psicología de la UCSF y doctor en Psicología Fabián Castriota reflexionó sobre esta situación. “Hubo y hay problemas sociales en el cumplimiento de la cuarentena, por el uso del barbijo, del distanciamiento. En general se cumple pero esta es una situación particular, con lo cual era esperable que esto suceda”.

hINCHAS cOLÓN 2.jpg
Colón le ganó a Independiente por 2 a 0 y jugará la final de la Copa de la Liga el viernes ante Racing.

Colón le ganó a Independiente por 2 a 0 y jugará la final de la Copa de la Liga el viernes ante Racing.

“A mí me cuesta mucho comprender qué es lo que sorprende. Es lo que yo llamo "errores de cálculo emocional". Uno pudo ver la película relatos salvajes y casi todos han sido errores de cálculo emocional. ¿Qué esperaban los políticos? ¿Qué esperaban los gobernantes? Fíjense que ahora se suspende la otra copa, ¿cómo no se pudo posponer esta?”, fueron las palabras del profesional.

Castriota remarcó que hay imprudencias y falta de distanciamiento de quienes salieron a festejar pero que lo llama “error de cálculo emocional” porque se podría haber pospuesto, ya que “la provincia de Santa Fe está descontrolada en la situación sanitaria”.

“A mí me cuesta mucho comprender lo que significa la responsabilidad de la toma de decisiones. Esto es clave que lo podamos entender como sociedad. Hay una responsabilidad individual, social, colectiva, y cada uno tiene que asumir la culpa. Pero también hay una responsabilidad de quienes gobiernan y toman decisiones”, opinó.

Y agregó: “Es importante que quienes tienen que tomar decisiones hagan un aprendizaje significativo de esta situación. De hecho fíjense que la educación está cerrada. ¿Qué nos pasa con el futbol? ¿Qué nos pasa con estas situaciones?”

Fabián Castriota.jpeg
Fabián Castriota, doctor en Filosofía y decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe.

Fabián Castriota, doctor en Filosofía y decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe.

Ayer se registró en la provincia la suma de 51 nuevos fallecidos por Covid-19 y 2.724 contagios. A través de una conferencia de prensa, el director del Hospital José María Cullen, doctor Juan Pablo Poletti, dijo que el 70% del hospital es de atención Covid quedando solo un 30% para otras patologías como oncológica, ACV, urgencia e infartos.

En este marco, el doctor Castriota se pregunta: “¿Qué nos pasa que todo nos cuesta tanto? Me refiero a lo social, a lo emocional. ¿No se podía postergar un tiempo razonable? Están a la vista las consecuencias. Hay vidas de por medio y vamos a ver las consecuencias de esta situación en 10 o 15 días”.

El decano dijo que “estas son las consecuencias de las decisiones que no se toman” y que “hay que correr algún costo”, reforzando la idea de que el ejemplo tiene que venir de los líderes. “Si nosotros como colectivo social vemos lo que hacen algunos de nuestros políticos en general ¿Qué esperamos? El ejemplo lo tiene que dar la conducción”.

“Cada uno asume su responsabilidad pero acá hay alguien que toma decisiones en la conducción. Situaciones similares se dieron también con otros episodios en distintos lugares; de hecho ahora se suspendió otra copa por lo que pasa en Argentina”, dijo Castriota.

El doctor en filosofía expresó que “la herramienta más sensible que tiene cualquier líder, desde el intendente, el gobernador y hasta el presidente, es el ejemplo”.

Y finalizó: “Para empezar a cambiar necesitaríamos estimular muchísimo la educación. Como no lo podemos hacer todavía como colectivo social, son los líderes los que tienen que tener conductas ejemplares en la toma de decisiones, en su conducta personal, en todo sentido. Esto es lo que verdaderamente contagia un modelo hacia abajo”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario