Pandemia

Los testeos en casos con síntomas de Covid tienen un 70% de positividad en Santa Fe

Hubo un aumento del 20% con respecto a la positividad mostrada dos semanas atrás. Si sigue aumentando el ritmo de testeos los bioquímicos sostuvieron que deberán desdoblarse en grupos.

Jueves 27 de Mayo de 2021

En el marco de la segunda ola de contagios de Covid en territorio santafesino, desde el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe, primera circunscripción (Cobisfe), sostuvieron que en los testeos que vienen realizando los profesionales se está mostrando actualmente una positividad del 70% en casos sintomáticos. Este número significa un 20% más que los registros de dos semanas atrás.

La situación fue descripta como "muy preocupante" de parte del Lic. Carlos Ahumada, presidente de Cobisfe, quien dialogó con UNO Santa Fe sobre la tasa de positividad que se ve en los centros de testeos de Covid en la región.

"Estamos viendo que hay mucha positividad. De cada diez sintomáticos, siete son positivos y es un valor muy alto. Dos semanas atrás, la cifra de positividad era de cinco positivos cada diez testeos. Luego escaló a una positividad del 60%, luego 67%, para ahora llegar al 70%. La positividad aumentó un 20% en dos semanas", sostuvo Ahumada.

Este aumento exponencial de la positividad que arrojan los testeos a personas con cuadros sospechosos de Covid enmarca una situación que se ve en toda el territorio santafesino, según lo describió el referente de los bioquímicos. En cuanto al stock de insumos necesarios para realizar los testeos, Ahumada indicó que el Ministerio de Salud pudo proveer de todos los test necesarios, destacando que "hay en cantidad".

LEER MÁS: El 16 por ciento de los fallecidos por Covid-19 en la ciudad tenían diabetes

hisopados .jpg

Sin embargo, por más que la cantidad de test y todos los insumos necesarios para llevarlos a cabo estén, estos hisopados deben realizarse por el mismo recurso humano que viene testeando desde el inicio de la pandemia en Santa Fe. Sobre esto, el referente de Cobisfe indicó que de seguir aumentando los testeos deberán dividirse en grupos para poder hisopar a todos los casos sospechosos de coronavirus.

"Se está trabajando con normalidad, pero creo que si el número de pacientes para testearse aumenta mucho más habrá que dividirse en grupos. Estos grupos pueden estar divididos por turnos en donde algunos hisopen a la mañana, luego otro grupo y así sucesivamente", afirmó el bioquímico.

En este sentido, el profesional de la Salud indicó que "se está haciendo un trabajo épico y esto se da en todos los centros de testeos, es una situación difícil y la gente lo ve. La gente está contenida, el problema es que si vemos que de diez testeos a casos sintomáticos siete son positivos hemos llegado a un punto crítico. Con solo escuchar la clínica del paciente uno se da cuenta que tiene Covid".

Para concluir, el presidente del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe indicó que entre la cantidad de hisopados realizados por los profesionales santafesinos, los testeos de asintomáticos tienen un porcentaje de positividad significativamente menor, siendo casos que generalmente son contactos estrechos y deben ser hisopados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario