Pandemia

Martorano y Jatón evitaron hablar de restricciones y apuntaron a fortalecer los cuidados

La Ministra de Salud y el intendente analizaron la situación epidemiológica de la ciudad. Preocupa la llegada del frío por el hacinamiento y encierro de las personas y la falta de cuidados personales

Jueves 25 de Marzo de 2021

La ministra de Salud, Sonia Martorano recibió al intendente Emilio Jatón en la sede del ministerio para mantener una reunión de trabajo para coordinar políticas sanitarias en medio de la pandemia por Covid. Los funcionarios analizaron que en la ciudad se vive una tensa calma en cuanto a los contagios y dijeron que hay que prepararse para la segunda ola, aunque evitaron hablar de restricciones.

Martorano dijo que el encuentro sirvió para articular políticas sanitarias. "Hicimos un repaso de la situación epidemiológica actual y de lo que vemos que se viene. También evaluamos el megaoperativo de vacunación que se está haciendo", sostuvo.

"Lo que estamos viviendo en estos momentos es un aumento paulatino pero progresivo de casos, los índices que están cambiando y todo eso nos hace pensar que tenemos que prepararnos para una segunda ola", agregó.

Por su parte, Jatón dijo que "hay sectores que vacunar en la ciudad que son estratégicos" y aclaró que la campaña de vacunación la está llevando adelante la provincia. "Si tuvieran más vacunas nos iría mucho mejor", expresó Jatón.

"Si uno transita la ciudad de Santa Fe, como muchas otras ciudades de la provincia, se da cuenta que hubo un relajamiento de los cuidados personales y, por ende, de los colectivos", dijo Jatón y agregó: "Tenemos que volver atrás en todo eso. Tenemos que hacer hincapié en los cuidados personales para que se transformen en colectivos. Por eso, después de cruzar números y datos en los que coincidimos con la ministra, la sensación es que estamos muy cerca de la segunda ola y que podría aparecer, como dice la ministra, en un mes. Ya tenemos que empezar a reunirnos con los sectores para advertirlos y volver a los controles que teníamos hace algunos meses. A partir de aquí empezamos a trabajar con estrategias conjuntas entre la Municipalidad y la provincia.

Por su parte, el director de Salud municipal, César Pauloni, quien participó de la reunión, remarcó en diálogo con UNO Santa Fe: "En la ciudad de Santa Fe no tuvimos un gran incremento de casos después de la oleada de las fiestas de fin de año. A partir de ahí se mantiene una constante de casos que la última semana se incrementó un poco, pero sigue siendo baja".

"Esto está dentro de una relativa calma, pero se vislumbra que llegados los primeros fríos es lógico que haya situaciones de hacinamiento, que las personas se encierren y que eso repercuta en un aumento de los contagios, tal como sucede con cualquier patología respiratoria", explicó.

Luego, el funcionario municipal indicó que tanto la ministra como el intendente dijeron que van a trabajar en que la gente sostenga los cuidados para evitar los espacios cerrados, los hacinamientos y en que aunque haga frío es preferible que las personas utilicen una prenda más de abrigo pero que sostengan una buena ventilación de los ambientes.

"Eso fue lo que nos permitió en el verano sostener un número bajo de casos. Además, eso también va a evitar que se generen nuevas cepas que son más contagiosas. Eso está relacionado a la replicación del virus y la replicación está íntimamente relacionada al contagio. Cuanto menos contagios, hay menos replicación viral y menos posibilidades de mutación para que tome formas más agresivas y contagiosas", argumentó Pauloni.

Al ser consultado sobre las posibles restricciones a aplicar en la ciudad, Pauloni respondió: "No hablamos de restricciones específicas, pero sí el intendente fue muy claro en la decisión de retomar el diálogo con diferentes sectores para tratar de retomar la concientización de la ciudadanía. Tenemos que poner nuevamente en agenda el cuidado de las personas. Mientras la población entienda que lo importante es cuidarnos, uno cree que, en principio, no es necesario ir a un esquema de restricciones. Pero eso va a variar de acuerdo a la etapa de la pandemia que transitemos y a cómo se van a replicar los casos".

"Hoy es muy difícil decir restricción sí o restricción no, por eso sí pensamos encarar un trabajo fuerte de comunicación con todos los sectores económicos de la ciudad y que conglomeran gente o generan movimiento para trabajar fuertemente sobre los cuidados", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario