Santa Fe

Más de 10 mil personas dejarían de pagar Impuesto a las Ganancias en el departamento La Capital

El número significaría un 61 por ciento de contribuyentes que dejará de pagar en caso de aprobarse el proyecto de ley del oficialismo que reforma el Impuesto a las Ganancias. En la provincia de Santa Fe, un 63,5 por ciento de tributarios dejaría de pagar el gravamen.

Martes 16 de Marzo de 2021

La Cámara de Diputados de la Nación ya se prepara para el tratamiento en los próximos días del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que promueve el oficialismo, con el objetivo de que más de un millón de trabajadores y 200 mil jubilados en el país dejen de pagar ese tributo a partir de la sanción de la ley.

De aprobarse dicha ley, en la provincia de Santa Fe, un 63,5 por ciento de santafesinos (97.858 de personas) dejará de pagar el Impuestos a las Ganancias, mientras que en el departamento La Capital, el alivio fiscal alcanzaría a 17.152 personas, que representa un 61,8 por ciento de los contribuyentes que dejará de pagar en relación a los que el tributo alcanza desde el mes de enero de 2021, que son 27.773.

Según pudo conocer UNO Santa Fe, la propuesta presentada por el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, de reforma del Impuesto a las Ganancias, tendría dictamen en la Comisión de Presupuesto este jueves y sería tratada el próximo martes 23 de marzo.

LEER MÁS: El proyecto para modificar ganancias recibió respaldo en las redes sociales

El proyecto eleva el mínimo no imponible a 150.000 pesos brutos mensuales, con lo cual a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto en la Cuarta Categoría de Ganancias. El mismo Massa, declaró en los últimos días, "que el proyecto para reformar el Impuesto a las Ganancias y subir el mínimo no imponible, que ya cosechó el respaldo de la mayoría los bloques legislativos, es una medida de enorme alivio fiscal para los trabajadores".

¿Cuántos santafesinos dejarían de pagar Impuestos a las Ganancias con la aprobación del proyecto?

El proyecto que busca un "alivio fiscal" para los trabajadores y jubilados para sacarles presión en materia de impuestos a un gran número de personas en el país, en la provincia de Santa Fe ya tiene definidos los guarismos y porcentajes de los contribuyentes a los que la medida alcanzará.

De este modo, de un total de 154.065 personas en el territorio provincial santafesino que pagan Impuesto a las Ganancias desde enero de 2021, 97.858 dejarían de pagar por el "nuevo piso" propuesto por el proyecto a tratarse, lo que representa un 63,5 por ciento.

LEER MÁS: Impuesto a las Ganancias: el nuevo piso será retroactivo a enero 2021

En relación a la cantidad de contribuyentes a los cuales desde este 2021 los alcanza el Impuesto a las Ganancias, y que con la aprobación de la ley serían beneficiados con el "alivio fiscal", el departamento Rosario encabeza la lista con 41.965 personas que dejarían de pagar en relación a las 67.202 que pagan el tributo desde enero de este año, significando un porcentaje del 62,4 por ciento.

En ese ranking, lo sigue el departamento La Capital con 17.152 habitantes que dejarán de pagar el gravamen sobre 27.773 que lo vienen haciendo. En tercer lugar, se ubica el departamento Castellanos, con un número de trabajadores y jubilados alcanzados con la nueva ley de 5.878 personas, un 64,6 por ciento menos que los 9.092 que están pagando desde enero.

Pero si el análisis se realiza en la provincia de Santa Fe en relación al mayor porcentaje de contribuyentes a los que alcanzaría el "alivio fiscal" por departamento, el ranking lo encabeza el departamento San Javier con un 75,8%, ya que 517 ciudadanos dejarían de pagar el Impuesto a las Ganancias en relación a los 682 que pagan el tributo desde enero de 2021. Lo siguen el departamento San Justo con un 73% (1.012 de 1.386 personas) y el departamento General Obligado, en el norte de la provincia, con un 72,3%, con 3.422 habitantes alcanzados por el nuevo piso de $150.000 sobre 4.736 que pagan desde principios de año.

LEER MÁS: Por decreto del Presidente, tratarán en extraordinarias el impuesto a las Ganancias

"Es una medida de enorme alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores y 200 mil jubilados, por lo que va a mejorar la situación de la clase media", fueron las últimas declaraciones del impulsor de la suba del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, Sergio Massa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario