Intenso movimiento

Más de 7.000 personas circulan por día en la Terminal de Ómnibus, un 70% de la normalidad

Hace un mes que el número de pasajeros que visita la Terminal de ómnibus aumenta de manera notoria. Previo a Semana Santa se registró el mayor movimiento de colectivos "de turismo" en más de un año

Jueves 01 de Abril de 2021

Con la llegada de Semana Santa los santafesinos se hicieron presentes en gran número en la Terminal de ómnibus para viajar "como hacía mucho tiempo no sucedía" en colectivos de turismo. Desde la Terminal afirman que hace un mes la central recobró gran parte de la afluencia de pasajeros que se había perdido durante 2020 con la llegada de la pandemia, llegando a un 70% de la normalidad prepandemia.

UNO Santa Fe dialogó con María Pía Chiappero, gerenta del ente autárquico municipal Mercado Norte, que administra la Terminal de Ómnibus. Al respecto, la gerenta sostuvo que "se nota mucho movimiento, no solo por Semana Santa sino que hace un mes que se observaba otro movimiento del que se observaba meses atrás".

"Hoy estamos con un movimiento de entre un 60 y un 70% de la normalidad prepandemia, dependiendo el día, con 6.000 o 7.000 personas por día en la Terminal de ómnibus", afirmó Chiappero. Previo a marzo del 2020, los índices de afluencia de pasajeros marcaban que a la terminal concurrían de 10.000 a 15.000 personas por día, dependiendo si se trataba de días de semana o fines de semana.

En la misma línea, la responsable de la Terminal destacó: "Desde la pandemia estamos en el mejor momento en lo que refiere a números. En Semana Santa pasó lo mismo, el miércoles hubo bastante más movimiento que este jueves. Entre las 15 y las 2 de la mañana salieron 30 colectivos de turismo, lo que hacía muchísimo que no se veía en un solo día. Estábamos con 5 o 6 colectivos de turismo por día".

Protocolos sanitarios en la Terminal de ómnibus

La terminal está dividida en "dos terminales" por protocolo sanitario. Por un lado se dividieron todos los arribos y partidas de colectivos de larga distancia. En el sector central trabajan las empresas Etacer, Fluviales y El Norte; y por otro ala se encuentran las plataformas para los colectivos de corta distancia.

Sobre esto, Chiappero indicó: "Lo hicimos porque los colectivos de corta y media distancia tienen poca espera, entonces si bien tienen mucho más demanda e implica más movimiento la gente espera poco y sale enseguida. Además separamos las 28 plataformas por sectores de ascenso y descenso en todas las alas de la terminal, sumado a cartelería para ubicar a los pasajeros".

Para seguir describiendo los protocolos, la gerenta de la Terminal de ómnibus informó que "se realiza un control estricto en el ingreso. Nosotros tenemos la obligación de medir la temperatura y colocar alcohol, durante las 24 horas. En el egreso no hacemos controles, pero sí hubo controles de agentes provinciales que estuvieron haciendo test de olfato a quienes arribaban".

Cuando comenzó la vacunación, el personal municipal fue avocado a ese operativo por lo que la terminal se hizo cargo de seguir con los controles. En este sentido, María Pía Chiappero sostuvo: "Tratamos de ser insistentes en los cuidados dentro de la terminal, haciendo tomar conciencia a los pasajeros".

Consultada por los servicios hacia nuevos destinos, Chiappero indicó que no hubo cambios significativos de las empresas, con escasos nuevos destinos. "Seguiremos con controles estrictos en el ingreso, tenemos al Cobem a disposición. Hubo casos en los que se activó el protocolo de aislamiento por presentación de síntomas, aislando algunos pocos pasajeros en la sala Aerobus, adecuada para eso", concluyó la gerenta de la Terminal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario