Con una marcha multitudinaria la CGT Regional Santa Fe se movilizó este miércoles contra la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.
Masiva marcha de la CGT Santa Fe contra la reforma laboral: "No a la precarización"
Decenas de gremios y organizaciones sociales se movilizaron desde la sede de la central obrera hasta el Molino Franchino. Hubo fuerte respaldo sindical y lectura de un documento que rechaza el proyecto en debate en el Congreso.
Masiva marcha de la CGT Santa Fe contra la reforma laboral: "No a la precarización"
La marcha reunió a decenas de gremios y organizaciones sociales bajo la consigna “No a la reforma laboral”, en el marco de una convocatoria nacional de las centrales sindicales mientras el proyecto se discutía en el Congreso.
La concentración comenzó pasadas las 17:30 en la sede de la central obrera y desde allí las columnas avanzaron por el centro de la ciudad rumbo al Molino Franchino, en la intersección de Boulevard Gálvez y Rivadavia, donde se realizó el acto central.
Banderas identificadas, bombos y cánticos marcaron el pulso de una protesta que se desarrolló de manera pacífica, aunque con cortes parciales y desvíos de tránsito en la zona.
Entre los gremios presentes se destacaron FOECYT, el Sindicato de Vialidad Nacional, SADOP, UOCRA, SATSAID Televisión, APUL, AMSAFE, Obras Sanitarias, SOMU y el Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC), además de la CGT de Rafaela. También participaron organizaciones políticas y sociales como el Partido Obrero, el Partido Comunista, el Movimiento Evita, Política Obrera, la CCC (Corriente Clasista y Combatativa) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
En diálogo con la prensa, el secretario general de la CGT Santa Fe, Claudio Girardi, remarcó la amplitud de la convocatoria: “Todas las organizaciones sindicales están participando de esta marcha en la ciudad de Santa Fe”, sostuvo, y expresó la preocupación del sector ante los cambios que propone la iniciativa oficial.
Documento consensuado
Durante el acto se dio lectura al documento consensuado por el Consejo Directivo Nacional de la CGT, fechado el 11 de febrero de 2026, en el que la central obrera advierte que el proyecto “no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”.
El texto cuestiona la denominada “ley de modernización laboral” al señalar que no ofrece soluciones para los trabajadores, carece de acuerdo con los sectores involucrados y persigue “la degradación de las condiciones laborales y el debilitamiento de las organizaciones gremiales”.
“La defensa de la dignidad y las condiciones de todos los trabajadores y trabajadoras nos encuentra en las calles de todo el país”, expresa el documento, que rechaza la reforma por considerar que traerá “contratos más precarios, despidos más baratos y jornadas más largas por menos salario”.
Asimismo, la CGT instó a los senadores a fijar posición y actuar con responsabilidad frente a una iniciativa que, según advierten, “pretende derribar el derecho laboral en la Argentina y situar al trabajador en un terreno de desprotección e incertidumbre”.
“Modernizar no es precarizar ni destruir derechos”, sostiene el texto, que reclama un debate amplio y con participación de todos los sectores del mundo del trabajo. Y concluye con una advertencia: “Una vez más, y todas las veces que sea necesario, esta CGT dará la pelea en la calle, en el Congreso o en la Justicia, en defensa del trabajo y la dignidad”.
















