La construcción del nuevo edificio del 911 sigue su curso y se ultiman detalles en la obra para que el servicio se mude a dicha dependencia construida sobre calle 9 de julio de forma aledaña a la sede de la cartera de seguridad.
"Mayor celeridad y efectividad": a principios de julio estará operativo el nuevo edificio del 911
Lo cierto es que se estima que para comienzos de julio esté operativa lo que es la nueva dependencia construida al lado del Ministerio, lo que según expresan desde la cartera permitirá una "mayor celeridad y efectividad en los despachos".
Así lo confirmaron desde el Ministerio de Seguridad, exponiendo que para este plazo ya estarían listos lo referido al sector "despacho y telefonía", lo cual permitirá la operatividad desde el nuevo centro de operaciones. Estiman que el nuevo 911 demandó una inversión de 3 millones y medio de dólares en equipamiento. "Está muy avanzado", fue la respuesta desde la cartera ante el estado del nuevo inmueble de la cartera que estará destinado a tareas relacionadas a la prestación del servicio del 911.
Dos fases
A su vez y en diálogo con UNO, el Coordinador del Ministerio, Facundo Bustos explicó las dos fases distintas con las que se trabajó en el proceso: "Por una parte el equipamiento de tecnología y software que adquirió la provincia y que ya está en funcionamiento. Esto es la parte central del cambio de paradigma en el 911, teniendo la misma tecnología que CABA o provincia de Buenos Aires, adaptada a estos nuevos tiempos. Nos va a permitir la trazabilidad del móvil, cosa que antes no era posible", subrayó Bustos.
"La otra parte será la introducción de los COP (Centros de Operaciones Policiales) que estarán en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y San Lorenzo", continuó. En voces del propio Ministerio de Seguridad "estos le permitirán a los jefes policiales de Unidad Regional pueda ver en tiempo real donde están los recursos, que incidencias se están produciendo y el mapa del delito en tiempo real para tener mayor plasticidad en la acción".
Números de denuncias
Con la actualidad de los episodios de inseguridad en la provincia, el funcionamiento del 911 se mantiene en un pico de denuncias que oscilan entre las 1.500 y 1.700 llamadas diarias que recibe el servicio en el centro norte provincial, con epicentro en la ciudad de Santa Fe.
Este elevado número de consultas comprende a lo que corresponde a las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Esperanza y Rafaela.
El dato surge en el marco de la próxima inauguración del nuevo centro de operaciones del 911 sobre calle 9 de Julio que remplazará al actual ubicado en el subsuelo del Ministerio de Seguridad, habiendo ya sumado nueva tecnología, 700 recursos humanos entre telefonistas, despachantes y demás. Estiman que a finales de junio y principios de julio esté mudada la dependencia.