Medida de fuerza

Municipales de Santa Fe van al paro por 48 horas y piden adelantar el acuerdo paritario

La medida de fuerza que definió Asoem en esta ciudad es en reclamo al incumplimiento en la entrega de ropa de trabajo. Por otro lado, el gremio pide que se adelante el último tramo del acuerdo salarial y convocar nuevamente a paritarias.

Miércoles 06 de Julio de 2022

El sindicato de trabajadores municipales Asoem definió un paro de 48 horas en reclamo del incumplimiento en la provisión de uniformes por parte del gobierno de la ciudad.

El cuerpo de delegados definió que los días 12 y 13 de julio (martes y miércoles de la semana que viene) "sean jornadas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con mantenimiento de las guardias mínimas en los servicios esenciales".

La medida de fuerza contempla a la totalidad de los trabajadores del municipio, Tribunal de Cuentas, y Caja Municipalidad de Jubilaciones y Pensiones. El gremio aclaró que los trabajadores que desempeñan funciones en el Concejo Municipal no se sumarán al paro "puesto que la semana pasada se concretó la entrega de uniformes".

Por otro lado, el cuerpo de delegados del Asoem resolvió solicitar a los municipios donde tiene representación de trabajadores (Santa Fe, Rincón, Arroyo Leyes, Monte Vera y Recreo) el adelantamiento del acuerdo paritario.

Juan Medina, secretario General de Asoem, explicó: "Es el adelantamiento a agosto de la última cuota del 8 por ciento de incremento salarial estipulado a pagar en septiembre".

Se trata del último tramo del acuerdo pactado. "Este mes de julio se cobraba el ocho por ciento para llegar al 38. Y en septiembre se cobraba el otro 8 por ciento para alcanzar el 46 por ciento", explicó

Además, solicitaron que en vez de reabrir en septiembre la discusión salarial (como estaba pactado) se empiece a discutir en agosto. "Hoy ya no se puede soportar más la espiralización de la inflación que ha habido, más aún en los alimentos", afirmó

Sobre la medida de fuerza vinculada al incumplimiento en la provisión de uniformes, Medina apuntó en declaraciones al programa "De10" que se emite por "LT 10": "La medida de fuerza no es nueva. Es parte de un plan de lucha que comenzamos hace un mes aproximadamente. El ejecutivo no ha encontrado la posibilidad de solucionar la situación; se trata de la morosidad en la entrega de muchas de ropa. Hay una morosidad de cuatro mudas de ropa. Hoy los trabajadores de la municipalidad de Santa Fe no tienen camperas, no tienen botines, no tienen pantalones; botas, los inspectores no tienen los elementos de abrigo, ni los calzados".

Dijo que el gremio elevó el reclamo al municipio para abordarlo, al mismo tiempo que reconoció que se trata de "una problemática que tiene mucho tiempo, desde hace 30 años".

"Estábamos en la mesa paritaria local discutiendo, pero no podemos seguir avanzando. El 8 de junio habíamos tenido la primera medida de fuerza, solicitamos 15 días de impasse para seguir debatiendo, pero hasta ahora el ejecutivo municipal no ha podido solucionarlo. Tiene que ver con la temporalidad de entrega de los uniformes, en los plazos, en las formas de compras".

Señaló que en total son unas "25 mil prendas que se compran por cada entrega de ropa. Hay 13 uniformes en la municipalidad de Santa Fe. Las cuestiones pueden ser previsibles si hay voluntad de ambos lados. El problema está en que los trabajadores hemos bancado durante muchísimo tiempo esta situación y solo encontramos obstáculos".

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