Santa Fe

Nueve recomendaciones para reducir el riesgo de contagios en las fiestas

En la previa de nochebuena, desde el gobierno nacional preocupa que los contagios de coronavirus den un salto en los días posteriores a las fiestas, y dictan medidas de prevención

Jueves 24 de Diciembre de 2020

En el marco de las fiestas, preocupa desde el gobierno nacional el posible aumento de casos de coronavirus en el país. Las reuniones sociales están en el foco de discusión con la llegada de fin de año, navidad, año nuevo y las clásicas despedidas. Desde nación dictaron recomendaciones a tener en cuenta para tratar de prevenir contagios que se puedan dar en este contexto.

La principal preocupación que posee el Gobierno es que la curva de contagios vuelva a desplazarse hacia arriba, como ya ha pasado en los últimos días por ejemplo en la provincia de Santa Fe, con números por arriba de los 1.000 casos diarios en jornadas consecutivas después de largo tiempo.

El principal foco de contagios al que apuntan prevenir desde el Gobierno es el relacionado con las reuniones sociales, previendo que habrá numerosos encuentros de personas en espacios reducidos, con presencia de personas ubicadas en la franja de riesgo, tales como personas mayores o con comorbilidades.

Recomendaciones preventivas que se dictaron desde Nación:

  • Se recomienda que las reuniones se realicen al aire libre, en patios, terrazas, veredas y siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico pertinente para minimizar el contacto entre los asistentes.

  • De no ser posible al aire libre, abrir puertas y ventanas para asegurar buena ventilación.

  • Dentro de lo posible, mantener la distancia mínima requerida entre personas, máxime con las personas con factores de riesgo o mayores de 60 años.

  • Limitar el número de personas en cada reunión.

  • Es preferible que las reuniones sean con convivientes, o grupo habitual de contacto (burbuja); en el caso de que haya algún miembro diferente a los contactos habituales, limitar el número de personas/grupos a lo mínimo posible.

  • En la distribución de las personas en la mesa, cena o brindis durante las fiestas, se recomienda que aquellos convivientes, o contactos habituales, se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

  • NO compartir vasos, cubiertos ni utensilios. No tomar de la misma botella o lata.

  • En todo momento cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijo e higiene de manos.

  • Si alguna persona tiene síntomas o diagnóstico de COVID-19, o es contacto de un caso confirmado debe permanecer en aislamiento y por lo tanto no participar de reuniones sociales ni salir de su casa, excepto para buscar atención médica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario