Desde el Colegio de Nutricionistas de Santa Fe se elevó un comunicado formal al gobierno provincial solicitando la adhesión completa a la normativa nacional referida a la Ley de Alimentación Saludable, sancionada en el Congreso durante 2022. Entienden que su implementación a nivel local en los establecimientos educativos no es tal hasta el momento.
Nutricionistas pidieron a la provincia que se incorporen y promocionen alimentos saludables en las escuelas
El comunicado firmado por la presidenta del Colegio, Cecilia Carasatorre, postula que el pedido puntual pasa por la incorporación de alimentos saludables en las cantinas, además de establecer contenidos teóricos que remarquen la importancia de la alimentación sana en las aulas.
La mal llamada "ley de etiquetado frontal" sigue generando controversia entre consumidores que ven como durante años consumieron productos que no eran tan nutritivos como lo aparentaba su empaque, con prácticas de consumo que han mutado. Sin embargo, este apartado del rotulado frontal con el renombrado octógono negro es parte de lo que plantea la Ley de promoción de alimentación saludable, la cual abarca además el abordaje en el ámbito escolar.
"Necesitamos que Santa Fe adhiera por lo que es la regulación de los entornos escolares, que es otro de los aspectos de la ley. Preocupa mucho la alimentación de los más chicos por la convivencia creciente con obesidad, diabetes, sobrepeso y también en paralelo desnutrición", postularon los nutricionistas.
La ley, por una parte plantea lo que es el rotulado frontal, donde se manifiesta que los alimentos de circulación nacional en su mayoría ya lo tienen aunque resta que se implemente por completo por una cuestión de stock en los almacenes.
En este apartado se prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable.
La normativa plantea promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país, con el objeto de contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los efectos nocivos de la alimentación inadecuada.
Sobre esto, los profesionales sostuvieron que "Un objetivo es que se mejore la calidad alimentaria de los comedores escolares y los kioscos. Esto está atravesado por la ley cuando se habla de la regulación de entornos escolares y de lo que es educación alimentaria institucional, sumándose esto a la regulación de sellos y rotulados en el aspecto de marketing.
"Además, prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable", agregaron.