Segunda ola de Covid-19

Ocupación de camas y casos: los dos indicadores que ponen a Santa Fe en una situación límite

La provincia alcanzó niveles record de contagios durante la última semana y la ocupación de camas críticas trepó al 97%. Todos los departamentos en rojo.

Sábado 29 de Mayo de 2021

La escalada de contagios de Covid-19 en la provincia de Santa Fe, con registros récords durante los últimos días, repercuten fuertemente en el sistema sanitario.

Los indicadores "ocupación de camas y casos positivos", claves para definir el escenario sanitario en el que se posiciona la provincia o departamento, se encuentran con niveles nunca antes alcanzados.

"Estamos ante el peligro inminente de no poder dar respuestas a esa gran cantidad de pacientes que requieren atención médica urgente", apuntó el gobernador Omar Perotti.

LEER MÁS: Restricciones: qué se puede hacer y qué no desde el lunes en la provincia de Santa Fe

La ministra de Salud, Sonia Martorano, en la misma línea advirtió: "Estamos en una situación de alto estrés en el sistema sanitario".

"Todo el mapa lo estamos teniendo en rojo", dijo la titular de la cartera sanitaria. Este viernes, la provincia registró 3.607 infectados de coronavirus, una cifra nunca antes alcanzada.

En tanto, el miercoles (26/05/21) la ciudad reportó 447 contagios, una cantidad de positivos récord para una jornada desde el inicio de la pandemia.

Mapa 01.JPG
Fuente: Gobierno de Santa Fe.

Fuente: Gobierno de Santa Fe.

La mayor preocupación está marcada durante estos días en la atención sanitaria. Datos actualizados al 29/05/21 revelan que la ocupación de camas con asistencia respiratoria mecánica se encuentra en un 97 por ciento a nivel provincial.

En esta capital, asciende al 97 por ciento; mientras que en Rosario es del 95%, Venado Tuerto 96%, Rafaela 100% y Reconquista 95%.

CAMAS CRITICAS.JPG
Fuente: gobierno de Santa Fe

Fuente: gobierno de Santa Fe

"En camas generales tenemos disponibilidad pero saben que la criticidad está dada en las camas con respirador", definió Martorano.

"Hemos hecho un fortalecimiento de los sistema de salud, tanto en el recurso humano como en la capacidad de camas críticas y camas generales con oxígeno. Es de alta importancia tener camas generales porque están oxigenadas, también intermedias donde se utiliza el alto flujo con cánula y se utilizan los cascos helmet", subrayó.

Sobre las camas críticas, apuntó: "Se han reforzado en toda la provincia y se ha triplicado las camas; de 154 a 462".

Por su parte, el gobernador Perotti dijo sobre la situación actual: "Estamos en una situación crítica, con muy pocas camas disponibles para atender la gran demanda de personas que requieren asistencia respiratoria. No son medidas que me guste tomar, pero son las medidas necesarias para evitar más muertes. El tema sanitario hoy se nos impone sobre la educación (con motivo de continuar con la virtualdad de clases). No tenemos la cantidad de respiradores, de camas disponibles para atender una mayor demanda".

La ministra Martorano le pidió a la población extremar los cuidados y cumplir con las restricciones y protocolos. "Nosotros seguiremos trabajando con el sistema de salud al máximo para atender a todos los pacientes; seguimos testeando al máximo de lunes a lunes. Seguiremos vacunando con velocidad; las vacunas que llegan inmediatamente va al brazo de nuestros santafesinos. Lo que estamos pidiendo a la población es acompañar con el máximo de los cuidados porque lo que hay que hacer es bajar la tasa de contagios. Es fundamental. Y eso es con el uso del barbijo en forma correcta, manteniendo las distancias, el lavado de manos y evitar toda socialización; salir por cuestiones indispensables.

"Sin la ayuda de cada uno no podemos afrontar esta pandemia. Lo hacemos juntos, de esta situación salimos todos juntos", definió.

VACUNA.JPG
Fuente: gobierno de Santa Fe

Fuente: gobierno de Santa Fe

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario