restricciones por la pandemia

Piden habilitar las fiestas de 15 y con baile "unipersonal"

Dueños de salones de fiestas de Santa Fe lo exigen como prueba piloto. La modalidad actual con esquema de bar, los perjudica, afirman. Qué dice el municipio.

Martes 16 de Marzo de 2021

A punto de cumplirse un año del comienzo de la cuarentena, los salones de fiestas fueron prácticamente los últimos en volver a funcionar adaptados a la pandemia. Fiestas de 15 años, casamientos, recepciones y todo tipo de eventos tuvieron que ser cancelados o pospuestos ante la emergencia del coronavirus; sin embargo, fiestas clandestinas y bailes ilegales son noticia de todos los días. Por esa razón, los representantes de Salones, Catering y Rubros Afines Unidos de Santa Fe presentaron sus propuestas para seguir funcionando al gobernador Omar Perotti y el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, entre otros funcionarios.

Lo que solicitan básicamente es una prueba piloto por 60 días para realizar los eventos reprogramados, en los que se incluyan solo fiestas de 15, con un máximo de 120 personas (80% menores 20% mayores). Y, en lo referido al desarrollo del evento en si, "solo realizar el vals y una pequeña tanda de danza unipersonal con distanciamiento, respetando las burbujas, donde las personas podrán permanecer en el espacio demarcado para tal fin", señalan.

UNO dialogó con Andrés Galván, representante de Salones, Catering y Rubros Afines Unidos de Santa Fe, y con el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Matías Schmuth, para conocer la situación de este sector que ahora solicita a la Provincia una revisión del protocolo.

Fiestas en "modo bar"

Hace algunas semanas la Municipalidad de Santa Fe permitió a los salones de eventos funcionar con un protocolo similar al de restaurantes y bares. “Con mesas y sillas, sin actividad bailable y con la posibilidad de espectáculos en vivo es lo que hoy por hoy está autorizado”, precisó el funcionario.

“Ya estamos trabajando con esta modalidad en la cual hay mucha animación, mucho movimiento del DJ, es el centro de la fiesta. Están saliendo interesantes pero no es la fiesta con baile, trencito y cotillón”, contó el propietario.

La diferencia con una celebración como la conocemos es clara: el evento debe comenzar cerca de las 19 y terminar antes de las 2.30; es obligatorio el uso de barbijo para circular y lo más importante es que no se puede bailar.

Andrés Galván contó que desde el sector están presentando notas para agregar al protocolo la “danza unipersonal con distanciamiento social” porque es lo mismo que ya se viene haciendo en conciertos, clases de zumba o gimnasios. "Queremos hacer algo que ya está habilitado".

En busca de una solución

Matías Schmuth, reconoció que esta modalidad afecta a los salones ya que no hay mucha diferencia con la actividad gastronómica normal. “Es el principal problema que tienen los salones de fiestas porque a muchas de las personas que tienen contratado su evento no les convence hacer una fiesta básicamente como una cena”, dijo el funcionario de la municipalidad de Santa Fe.

“Estamos intentando encontrar una forma de que esto se dé más normalmente pero todavía no se puede porque provincialmente no está dispuesto”, se lamentó el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la ciudad de Santa Fe.

Además precisó que el acatamiento de las reglas está en manos de la Secretaría de Control municipal, que conduce Virginia Coudannes, y que "no deberían pedir una autorización puntual, pero para evitar cualquier tipo de inconveniente pedimos que se nos avise para que no haya una denuncia de un tercero que piense que es una fiesta clandestina".

Galván, de los salones de fiesta, aseguró que el diálogo es fluido con el municipio pero que igualmente se encuentran con “paredes”. “Yo no sé si nosotros somos los malos de la película y que 40 o 50 salones puedan llegar a explotar la pandemia cuando se hacen bailes y fiestas clandestinas, que todo el mundo sabe dónde están".

Las ideas barajadas según Galván para que vuelva el baile a las fiestas es correr las sillas para atrás y quedarse parado en el lugar donde estabas sentado o hacer cruces en la pista de baile. “A la palabra baile no la podemos nombrar. Es mala palabra para el gobernador", se quejó.

fiesta baile.jpg
Los dueños de los salones de Santa Fe piden vía nota una solución inmediata.

Los dueños de los salones de Santa Fe piden vía nota una solución inmediata.

Las cuentas en rojo

Según el representante de los salones, las fiestas en modo bar empezaron hace un mes, pero en su caso no hizo ninguna. "Donde les tiramos el tema del modo bar a los que habían programado, quieren les devolvamos la seña. Y cuando nos empiecen a pedir la seña a todos vamos a presentar quiebra uno por uno”.

Galván precisó que en las fiesta de 15 las señas son pesadas pero no tanto como una recepción de 400 personas donde pagaron alrededor de 3.000. “Mucha gente va a perder el trabajo y los clientes las señas”, sintetizó.

A esto se suma que la reprogramación de los eventos del 2020 ocupan las fechas de este año: “Al 2020 y 2021 lo tenemos perdido”, concluyó y aclaró que el dinero que les pagaron durante el año pasado lo utilizaron para administrar todo el año sin actividad.

"Si estuviera todo cerrado y todo clausurado nosotros agacharíamos la cabeza. Pero está todo abierto menos nosotros", reclamó Galván. "Andá a un bar ahora: no existe el 50% de capacidad. Están todos a full. A nosotros nos exigen el 30%. Y así y todo no hay forma de moverle el amperímetro a esta gente", dijo, en relación a los funcionarios.

bares tarde noche.jpg
Los salones en Santa Fe pudieron abrir en modo bar. Pero eso no les sirve para fiestas de 15 u otros tipos de eventos.

Los salones en Santa Fe pudieron abrir en modo bar. Pero eso no les sirve para fiestas de 15 u otros tipos de eventos.

Por su parte el secretario de Producción Matías Schmuth aclaró que a los salones de fiestas durante 2020 se los exceptuó de las tasas de servicios municipales en la ciudad de Santa Fe, pero las ayudas económicas concretas vinieron de la provincia.

Aseguró que, por el momento, no han recibido ninguna baja formal de habilitación de ningún salón. “No podemos garantizar que no hayan cerrado pero no tenemos los papeles presentados", afirmó Matías Schmuth.

Galván, por su parte, calificó a las ayudas económicas como “una aspirina a los problemas que tenemos”. Hace dos meses se cortaron las ATP ( Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y no nos dejan echar a nuestros empleados, está prohibido. Y los tenemos que mantener ¿con qué? Hemos vendido vehículos, cosas de la casa. Se llegó al límite”.

El representante de los propietarios de salones de fiestas aseguró que planean realizar una intervención en las calles para marcar el aniversario de la declaración de la ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), que significó una bisagra de resultados dramáticos para el sector. "Parece que después de los médicos, gracias a nosotros no existe la pandemia. ¿Después van a salir a decir que controlaron la pandemia gracias a que los salones de fiesta no abrieron?”, ironizó.

Punto por punto

Los representantes de Salones, Catering y Rubros Afines Unidos de Santa Fe presentaron sus propuestas para seguir funcionando a Perotti, Jatón, el ministro de Gobierno Roberto Sukerman; el ministro de la Producción Daniel Costamagna; la ministra de Salud Sonia Martorano, el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri; el subsecretario de Desarrollo Económico, el subsecretario de Desarrollo Económico Diego O. Colono; el defensor del Pueblo del Centro Norte de la provincia, Jorge Antonio Henn.

Lo que piden es:

  • Una prueba piloto por 60 días para realizar los eventos reprogramados.
  • Solo Fiestas de 15.
  • Un máximo de 120 personas (80% menores 20% mayores).
  • Solo realizar el vals y una pequeña tanda de danza unipersonal con distanciamiento, respetando las burbujas, donde las personas podrán permanecer en el espacio demarcado para tal fin.
  • Horario de culminación del evento: el que rija por decreto del gobierno.

"De no tener una reapertura inmediata para realizar los eventos reprogramados terminaremos llevando a la quiebra a nuestras empresas y miles de trabajadores directamente e indirectamente ligados a nuestra actividad quedarán sin trabajo", se lee en la nota.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario