Santa Fe Insegura

Piden que los federales que arribaron a Rosario lleguen "en la misma proporción" a Santa Fe

El Concejo le pidió al municipio que realice gestiones ante los gobiernos nacional y provincial. Advierten que la tasa de homicidios en esta capital es similar a la ciudad del sur.

Jueves 14 de Octubre de 2021

Concejales de la ciudad le pidieron al municipio que realice gestiones para que el arribo de fuerzas federales dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación tenga impacto en la ciudad de Santa Fe y que sea "en la misma proporción, conforme a la población, de los que son destinados a la ciudad de Rosario".

El proyecto de comunicación fue aprobado este jueves, día en el que se confirmó la llegada a Rosario de 575 efectivos provenientes de distintos puntos del país a la ciudad del sur provincial, con el objetivo de que de aquí a marzo de 2022 se sumen 1000 más.

Cabe aclarar que, hasta horas de la tarde de este jueves, no había información oficiales vinculada al arribo de efectivos a esta ciudad.

LEER MÁS: "Vivir en Coronel Dorrego es quedar presos de la inseguridad"

Uno de los impulsores de la iniciativa, el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Pereira, advirtió que "si bien Rosario ha ganado la atención de los medios nacionales y la cantidad de muertos a causa del narcotráfico y el accionar de sicarios es muy alta, no menos cierto es que la Ciudad de Santa Fe tiene una tasa de homicidios similar a la ciudad del sur de la provincia".

En el recinto, el edil subrayó que la tasa de homicidios promedio en la provincia es del 10,5; mientras en Rosario es del 16,5 y resaltó que en la ciudad de Santa Fe es del 15,7. "Son índices que triplican la media nacional", describió.

Entre los fundamentos, el proyecto remarca que "los vecinos de la ciudad en forma individual pero también a través de grupos autoconvocados y la Red de Vecinales por la Seguridad, dan cuenta todos los días del incremento de robos, entraderas y arrebatos en la vía pública".

En ese sentido, los concejales consideran que la ciudad capital debe recibir una "similar atención en materia de seguridad que Rosario"; y añaden: "Los números del delito así lo indican y el accionar narco también está presente en nuestra ciudad, quizás con menos hechos resonantes que en Rosario y con grupos de delincuentes de menor envergadura, pero también con asesinatos en forma continua en la disputa por el control de la venta de drogas en el territorio".

"El envío de fuerzas federales a la provincia es una muy buena noticia" destacó Pereira. Reconoció la situación "crítica" en materia de seguridad por la que atraviesa Rosario, con "sicarios circulando tranquilamente por todos los barrios de la ciudad, con días en donde hay dos, tres, cuatro asesinatos; y con una situación de narcocriminalidad realmente desbordada".

Sin embargo, señaló que la ciudad de Santa Fe "no está muy en zaga de toda esta situación. Quizás no tenemos bandas como Los Monos, no tenemos esos carteles; pero cuando miramos los índices de homicidios está muy cerquita"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario