Vacunación Santa Fe

Piden vacunas para menores con patologías

Bajo las consignas #PfizerYa y #SinovacYa, las familias de Mamá Cannabis (Macamé) reclaman por vacunas para menores con patologías y sus cuidadores

Martes 22 de Junio de 2021

La organización nacional Macamé (MAMAS Cannabis Medicinal) lanzaron la campaña en redes #ArgentinaVacuname, solicitando al gobierno nacional la adquisición de vacunas seguras en menores para inocular inmediatamente a chicos con patologías.

Embed

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Laura Acosta, integrante de la filial santafesina de Mamás Cannabis, dijo: “Nosotras estamos pidiendo la vacunación para nuestros hijos que son de riesgo y que aún no hay nada y estamos al borde del colapso de todo: nervioso, mental, emocional. Estamos tratando de que nos escuchen porque consideramos que siempre somos el último orejón del tarro”.

Según Laura, las madres de niños con discapacidad de todo el país se unieron en este colectivo porque “siempre tenemos que estar esperando a ver qué pasa, y como no pasa nada salimos nosotras”.

“Si a uno de los niños nuestros le toca el virus no se sabe cómo lo van a llevar. En realidad, ya hay chicos que están falleciendo. Dentro del Hospital de Niños ya hemos tenido un caso. Hay chicos en la República Argentina que estuvieron mal y lamentablemente perdieron sus vidas”, dijo Laura.

La vocera manifestó la preocupación de todas las familias: “Hay niños que deben hacer sus terapias; que los terapistas ocupacionales deben ingresar a la casa y que son parte de su calidad de vida y no pueden hacerlo”.

“Se vacunó todo el grupo con comorbilidades y ellos todavía no por un acuerdo del gobierno, de Pfizer o demás pero ellos quedan en el medio”, expresó. Desde la organización piden que, de haber una donación de parte de Estados Unidos, los menores con patologías deberían priorizarse. “Hay que pedirlo y es un derecho, deben ser inoculados como cualquier otra persona y tienen un riesgo”.

Laura mencionó el caso de su hija Narela, quien está internada en su casa: “Tenemos que tener todos los cuidados e igualmente no puede ingresar su terapia, solo ingresa personal de salud y es muy difícil. No podemos llevarla a un hospital ni para un cambio de botón gástrico. Mi hija está traqueotomizada y si algo sucede tenemos que ir al hospital y estamos expuestas”.

Hace unos meses también se solicitaba que las familias y cuidadores puedan vacunarse con prioridad, algo que con el avance de la vacunación ya se está consiguiendo de forma natural.

Embed

“Ayer nos habíamos comunicado con una diputada del gobierno nacional a través de un mensaje y nos han dicho que el gobierno está tratando de negociar con Pfizer y que el interés de ellos es que los niños estén inoculados. A nosotros no nos importa si es Pfizer, la china, la rusa. Queremos una vacuna para nuestros hijos. Para el gobierno provincial queríamos pedir un informe de cuál de las vacunas están ensayadas para tener esa tranquilidad. Yo he decidido no vacunarme porque me genera mucho dolor saber que yo tengo la vacuna y mi hija no”.

Finalmente, la integrante de Macamé dijo a pesar de que los menores con patologías son una población muy menor, son parte de nuestro país y tienen derecho como cualquier otra persona a vacunarse. “Todas las madres de niños mayores de 10 años están pidiendo el mismo derecho de inocular a sus hijos. Si está la vacuna hay que usarla; si hay algo para usar en este mundo y lo podemos usar para evitar lo evitable hay que usarlo”.

“Nosotras no tenemos la posibilidad de viajar como lo han hecho otros en Argentina. No tenemos ni la plata ni las herramientas para ponerle la vacuna a nuestros hijos, si no nos solucionarían la vida. Pero hay un derecho en todo el país”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario