El sábado 28 de febrero, Diario UNO mostró y brindó las características de cuatro drones que había comprado el Ministerio de Seguridad a la empresa CTS, incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro.
Polémica por el uso de drones

Leer más: La provincia compró cuatro drones
En las últimas horas, el actual diputado provincial por el Frente Para la Victoria, Eduardo Toniolli, pidió, entre otras cosas, a través de una declaración presentada en la Cámara baja, que “el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Municipios y Comunas informen a todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, y a la población en general, las disposiciones vigentes a nivel nacional sobre obstáculos a la navegación en espacios aéreos controlados”.
Leer más: Polémica por el vuelo de drones en la provincia
En diálogo con Diario UNO, Diego Rullo, director de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias, contestó el planteo del legislador y aclaró: “Primero y principal, la provincia no es responsable de informar a los municipios y comunas sobre las reglamentaciones que puedan existir sobre el particular”.
Al respecto, añadió que “hoy la reglamentación vigente con respecto a los aviones sin piloto, es decir a los drones, se encuentra a nivel de proyecto”, y recordó que “la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) está trabajando en una regulación” que todavía está en la etapa de recepción de comentarios y aportes.
Leer más: La regulación para drones llegaría este año
En este sentido, sostuvo que si bien “la provincia de Santa Fe está adquiriendo equipamiento con este tipo de tecnología”, una vez que haya una disposición en vigencia “se acatará lo que allí se establezca y se seguirán las habilitaciones y especificaciones correspondientes”.
Sobre el proyecto de la AnacEn otra parte del cuestionamiento a la compra y uso de drones por parte del gobierno local, Toniolli señala que en la reglamentación de la Anac se establece que “los drones no podrán volar «a una distancia lateral menor a los 200 metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas y/o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre y a menos de un kilómetro de pueblos o ciudades»”.
Sin embargo, lo que el proyecto también señala es que la reglamentación solo alcanza a las naves que pesan más de diez kilos y están pensadas para uso profesional. Con lo cual queda por fuera de la norma la mayoría de los vehículos no tripulados que se ofrecen para uso doméstico, e incluso los estatales, ya que por ejemplo el drone que compró la Municipalidad no alcanza a pesar más de un kilo, y los que adquirió la provincia pesan 3,5 kilos.
Por su parte, Rullo indicó que “como la normativa con respecto al universo de los drones es aún bastante difusa y es tema de debate, habrá que establecer algún tipo de diálogo con la Anac de ser necesario”.
“Pero –aclaró– también cuando hablamos de provincia y de Nación hablamos de las fuerzas de seguridad públicas y de uso militar. En nuestro caso hablamos de equipos de apoyo a las fuerzas de seguridad pública, entonces hay que ver en la regulación cómo se va a tratar en este aspecto, más allá de que las especificaciones de vuelo tienen que ser las mismas para todos”.
El manejo de los dronesHablando específicamente sobre los cuatro vehículos aéreos no tripulados (Vant) que adquirió el Ministerio de Seguridad, el funcionario provincial señaló que estarán “bajo la órbita de la Dirección de Tecnologías para la Seguridad y Atención de Emergencias”, dependencia a cargo del 911, y que “el manejo de los drones estará a cargo de la policía de la provincia, y se creará un área específica y que se dedicará exclusivamente a su manipulación, ya que se trata de dispositivos costos y muy frágiles en su manejo. Por lo tanto, requieren mucha especialización de las personas a cargo, y que además sean responsables sobre el cuidado de los mismos”.
A su vez, adelantó que los equipos estarán llegando a fin de mes, o quizás algunos días antes, y que si bien se especulaba que dos fueran a Rosario, uno a Santa Fe, y el cuarto a un lugar a designar, lo cierto es que aún no está definido el destino, y “va a depender de lo que decidan el ministro y el secretario de Seguridad”.
El seguimiento de las imágenes que recojan estos aparatos se hará en la terminal remota de la que disponen, y a su vez se está trabajando para poder enlazar con los centros de videovigilancia que hay en la provincia: “Estamos trabajando con los sistemas de enlace para ver de qué forma podemos sistematizar esto con el sistema de videovigilancia, aunque los drones tienen una base de operaciones que registra las imágenes y que luego pueden ser trasladadas”.
Por último, consultado sobre las tareas que se realizarán con los Vant, Rullo manifestó que “darán apoyo a todo lo que tiene que ver con cuestiones de seguridad y control de procedimientos, al control urbano, al control de las rutas, y de determinados espacios en donde se necesita mayor vigilancia. No tanto a la cuestión civil, sino netamente a la seguridad y a la investigación, que es lo importante”.