Santa Fe

Proponen unificar las paradas de los colectivos en las avenidas

El proyecto aprobado en el Concejo busca organizar el tráfico en las principales avenidas de la ciudad y para ello propone que se implementen las señalizaciones pertinentes, en las paradas del transporte urbano de pasajeros.

Viernes 04 de Mayo de 2012

El Concejo Municipal aprobó ayer un proyecto del concejal Esteban Aignasse (UCR-FPCyS), que propone que se unifiquen las paradas de transporte urbano de pasajeros en las principales avenidas de la ciudad.

El proyecto busca organizar el tráfico en las principales avenidas de la ciudad y para ello propone que se implementen las señalizaciones pertinentes, en las paradas del transporte urbano de pasajeros.

La iniciativa promueve concentrar los puntos de parada de todas las líneas cada dos cuadras, lo que permitiría crear orden en el tráfico ya que se descongestionaría el tránsito liviano y se optimizaría el tiempo de recorrido de los coches.

La idea de la disposición de las paradas es similar a lo que actualmente se realiza en el centro de la ciudad, con la diferencia que entre los bulevares las paradas están repartidas debido a la gran cantidad de líneas que pasan por cada calle; en las avenidas lo que se propone es establecer paradas únicas para todas las líneas dado que no son tantas como en el centro.

La propuesta contempla como eje fundamental la señalización horizontal –pintada en el pavimento– que delimite claramente los espacios de uso exclusivo para los colectivos y la instrucción específica por parte de las empresas a sus choferes, a detenerse en la forma establecida por la reglamentación vigente, dentro de la delimitación marcada, de forma paralela a la acera, permitiendo el adelantamiento de otros vehículos por la izquierda y facilitando el acceso de los pasajeros al coche, sin que los mismos se vean obligados a bajar a la calzada.

Al respecto, Aignasse puntualizó: “Esto refiere a que en las horas pico la gran cantidad de vehículos que transita en las principales avenidas genera una desorganización y los conductores particulares utilizan el espacio de las paradas para detenerse momentáneamente obligando a los choferes de colectivos a parar incorrectamente (de manera oblicua, lejos del cordón, en doble fila, etcétera) lo que produce embotellamientos en toda la cola de vehículos que viene detrás”.

El alcance

La propuesta votada en el cuerpo deliberativo alcanza a cinco de los corredores viales más importantes de la ciudad, como son las avenidas General Paz, Aristóbulo del Valle, Facundo Zuviría, Peñaloza y Blas Parera.

¿Te gustó la nota?