Santa Fe

Prorrogan el vencimiento de la primera cuota de la patente hasta el 15 de marzo

Debía abonarse el 22 de este mes. Mientras tanto, el Ejecutivo ya envió un proyecto a la Legislatura para atenuar el fuerte aumento de este impuesto

Martes 16 de Febrero de 2021

A través de la Resolución 13/2021 de la Administración Provincial de Impuestos (API), el ente recaudador decidió prorrogar la fecha tope para el pago de la primera cuota de la Patente Única sobre Vehículos hasta el período comprendido entre el 15 y 19 de marzo próximos.

La disposición se da en el marco de la marcha atrás que el Ejecutivo realizó con el envío de un proyecto a la Legislatura en el que fija un tope de hasta un 40 por ciento en los incrementos de la patente, en reemplazo del tarifazo que según las boletas que ya llegaron a los domicilios de los contribuyentes promedian un 70 por ciento de suba.

• LEER MÁS: Tarifazo de patentes: Perotti mandó a la Legislatura un proyecto para atenuar el impacto

Mientras tanto, la API prorrogó a marzo las cancelaciones que se deben hacer de la cuota 1 de la patente.

“A los efectos de evitar inconvenientes en los tiempos de cumplimiento y posibilitar una correcta y oportuna remisión a los municipios, resulta razonable establecer un nuevo plazo de la cuota 1”, establece la disposición.

Para las terminaciones de la patente en 0 y 1 cuyo vencimiento operaba el 22 de febrero, tendrán tiempo hasta el 15 de marzo. Y así sucesivamente con el resto de las terminaciones que debían cancelarse hasta el 26 de febrero, pero que ahora tendrán tiempo hasta el 19 de marzo. A partir de esa fecha comenzarán a aplicarse intereses por mora.

En el medio de este diferimiento que aplicó la API, el propio Ejecutivo remitió un proyecto a la Legislatura para reducir el tarifazo que llegó en las impresiones de las actuales boletas con montos que promedian un 70 por ciento pero que llegan hasta el 110 por ciento de aumento.

LEER MÁS: Fuerte aumento en las patentes: API explicó los motivos y busca "morigerar" el impacto en las boletas

En la iniciativa, se fija un techo del 40 por ciento para la suba de la patente automotor y a su vez se aumenta la coparticipación de lo recaudado a los municipios del 90 al 93 por ciento. En el caso de las embarcaciones náuticas se proyecta coparticipar la totalidad del tributo.

Con los plazos prorrogados de la cuota 1, ¿qué pasará para el resto del 2021? Existen dos opciones: o se reimprimen las cuotas 2, 3, 4 y 5; o de lo contrario, se podría “ajustar” recién en las cuotas 4 y 5.

La iniciativa de la Casa Gris deberá sortear el filtro de diputados y senadores, mientras que ya previamente el bloque de senadores de la UCR había propuesto en un proyecto bajar el incremento y compensar la coparticipación a los municipios con aportes del Tesoro Provincial.

Por lo pronto, la presión de los secretarios de Hacienda de los distintos municipios y comunas ya se hace sentir por esta puja tributaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario