economia

Pusineri: "Si se suspende una actividad hay que analizar la compensación"

El Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri explicó las medidas económicas que asisten a los sectores productivos más afectados por las restricciones sanitarias

Viernes 30 de Abril de 2021

A menos de 24 horas del Día del Trabajador que se celebra el 1 de mayo en nuestro país, el ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, aseguró que “las restricciones que están en evaluación tienen que ver más bien con el espacio recreativo, el espacio público y la circulación” y “las actividades laborales y productivas, en principio, hay que sostenerlas”.

En el programa radial La Mañana de UNO por FM 106.3 el ministro de Trabajo se adelantó a los anuncios del presidente Alberto Fernández y precisó: “Hoy el foco está puesto más bien en las actividades que tienen que ver con lo social, con lo recreativo, con la circulación, tratando de evitar las aglomeraciones y de reducir la circulación para que se reduzca la circulación del virus”.

“Sobre la situación que hoy tenemos la prórroga es la posibilidad de mínima. Habrá que analizar qué variante es posible introducir porque hoy el sistema sanitario está exigido, los números de contagios están altos y en este contexto lo esperable de mínima es mantener las restricciones vigentes, si no introducir las que vienen recomendando los expertos que asesoran al gobierno”, dijo Juan Manuel Pusineri.

La ayuda a sectores golpeados

En este sentido, el funcionario describió “el cuadro de asistencia económica” que reciben los sectores más golpeados por la pandemia. “En la asistencia nacional y provincial estamos en el Repro 2 para la gestión de aquellas empresas que tienen una caída en la facturación”, dijo Pusineri, refiriéndose al Programa de Recuperación Productiva 2 que consiste en asignar una suma de dinero individual y fija para los trabajadores.

“En la Provincia se está trabajando con asistencia directa a determinados sectores, puntualmente salones de fiesta. En todos los sectores que, si bien tienen la actividad habilitada, en función de las restricciones de circulación y capacidad de ocupación también puede verse afectada, tenemos un esquema de diferimiento impositivo para el impuesto inmobiliario, ingresos brutos, sellos, llevándolo a diciembre”, agregó el ministro.

También precisó que “estamos a un paso de concretar una asistencia directa para los trabajadores hoteleros”.

Por último informó que desde la parte crediticia “se han puesto en marcha instrumentos con reducciones de cajas; posibilidad de acceso a este tipo de financiación; se ha trabajado con el Banco Nación y el Banco de Santa Fe” y señaló que “en la medida en que deba suspenderse una actividad hay que analizar la compensación en esa situación”.

cuarentena coronavirus comercios cerrados
Juan Manuel Pusineri:

Juan Manuel Pusineri: "De acuerdo a los registros que tiene el Ministerio de Trabajo hacia el mes de junio (2020) habíamos perdido en la provincia de Santa Fe 40 mil puestos de trabajo entre formales e informales."

La crisis de la pandemia

“A principio del año pasado salíamos de un esquema complicado desde el punto de vista económico y laboral, un poco por la perspectiva económica que tenía el anterior gobierno. A esa situación que de por sí era complicada se le sumó el tema de la pandemia”, expresó Pusineri.

El titular del Ministerio de Trabajo informó que, de acuerdo a los registros que tiene el la cartera, hacia el mes de junio del 2020 en la Provincia de Santa Fe se perdieron 40.000 puestos de trabajo entre formales e informales. “Teníamos un esquema de 200.000 trabajadores con reducciones salariales, es decir, que cobraban menos que lo que establecía la escala respectiva”, agregó.

“Ese marco es con el que nos encontraba la pandemia a mediados del año pasado. La provincia de Santa Fe puso en marcha los protocolos para el reperfilamiento del comercio, la industria, la construcción y las actividades económicas en general. Hacia fines del 2020 teníamos un panorama que desde el punto de vista laboral había mejorado sustancialmente básicamente en dos sectores: construcción e industria, que estuvieron con niveles superiores a la prepandemia”.

El funcionario aseguró que a principios de este año el comercio se empezó a recuperar pero que algunos sectores “lógicamente vienen rezagadas” por las restricciones que vienen sufriendo ya que “lamentablemente están identificados como los sectores en los cuales el riesgo de contagio o las actividades mas generales son perjudiciales para la cuestión sanitaria: salones de fiesta, transporte, turismo, hotelería”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario