Municipios y Comunas

Qüesta encabezó el acto central por el 150° aniversario de la fundación jurídica de Santo Tomé

La ceremonia contó con la presencia de los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Sauce Viejo, entre otras autoridades invitadas

Martes 13 de Septiembre de 2022

La intendente Daniela Qüesta encabezó este lunes por la mañana el acto central por el 150° aniversario de la fundación jurídica de Santo Tomé. La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Nro. 1110 “Dr. Simón de Iriondo”, con la participación de funcionarios municipales, alumnos, docentes y personal de la mencionada institución educativa.

Además, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, el intendente de Sauce Viejo, Mario Papaleo, el presidente comunal de San Agustín, Emiliano Monaca, y el diputado provincial Sergio Basile, entre otros invitados especiales.

Durante el acto, la agrupación juvenil femenina de la Escuela Coral Municipal interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Santo Tomé, histórica canción compuesta con letra de María de Fuga y música de Juan Carlos Dávila. Además, alumnos y alumnas de la Escuela “Dr. Simón de Iriondo” realizaron representaciones alusivas a la fecha.

”Siempre seremos lo que decidamos construir entre todos”

Al hacer uso de la palabra, la intendente Daniela Qüesta agradeció el acompañamiento de las autoridades presentes y realizó un breve recorrido por la historia de la ciudad. “Santo Tomé tiene una historia muy larga, que incluso va mucho más allá de aquel 12 de septiembre. Hace más de 3000 años hubo habitantes en esta zona, y esto es algo que podemos saber gracias a los descubrimientos arqueológicos que nos enorgullecen, realizados en Adelina Este”, expresó la mandataria.

A continuación, Qüesta remarcó que “históricamente Santo Tome nació como un lugar de paso”, destacando que ese “es un concepto que está muy arraigado en nuestra historia” y agregó que “mucha gente que estuvo de paso decidió quedarse, para iniciar la vida en comunidad, para compartir y convivir”.

“Son muy pocas las ciudades que tienen un apodo como nosotros, somos Santoto, y es el nombre familiar que elegimos, es parte de la identidad que construimos. El desafío es seguir creciendo, acompañándonos entre todos y todas, juntos, con la solidaridad que nos caracteriza, buscando espacios de encuentro, recordando que somos lo que quisimos ser y que siempre seremos lo que decidamos construir entre todos, para avanzar, para crecer y para soñar. Feliz día Santo Tomé y gracias a todos por participar”, concluyó.

Raly Barrionuevo y un fin de semana colmado de actividades

Organizados por la Municipalidad de Santo Tomé, los festejos para conmemorar los 150 años de la fundación jurídica de la ciudad comenzaron el pasado fin de semana en la Plaza Libertad.

Entre las distintas actividades, se destacó la presentación de Raly Barrionuevo en la noche del sábado. El reconocido músico santiagueño ofreció un vibrante recital con entrada libre y gratuita, en el que recorrió sus canciones más conocidas y los temas de su último disco, “1972”.

Previamente fue el turno de la destacada cantante santotomesina Celeste Chatelain, con un repertorio renovado de música del Litoral.

Las actividades también incluyeron un Encuentro de Escritores y Escritoras de Santo Tomé, propuesta que contó con charlas, presentaciones de libros y espacios de exposición para que vecinos y vecinas pudieran apreciar las obras de los y las referentes de la literatura local.

Por su parte, el domingo se instaló un singular Planetario Móvil inflable en la Plaza Libertad, el cual fue visitado por una multitud. Allí, vecinos y vecinos, y en particular las infancias, pudieron observar imágenes en 360° de la bóveda celeste y diferentes temáticas.

Sumado a todo ello, durante el fin de semana se desarrollaron actividades recreativas, espectáculos, talleres literarios y muchas propuestas divertidas para los niños y niñas de la ciudad.

Fecha emblemática

El 12 de septiembre de 1872 el Dr. Simón de Iriondo, por entonces gobernador de la provincia, rubricó un decreto por el cual se otorgó la personería legal al poblado de Santo Tomé.

La normativa aprobaba la mensura y delineación del sitio, procedía a la fundación del pueblo conservando el nombre de Santo Tomé, nombraba una comisión para ejecutar todo lo pertinente al decreto y disponía la distribución de lotes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario