Municipios y Comunas

Qüesta presentó un plan de inversión para el relleno sanitario y la planta de tratamiento de líquidos cloacales

La intendente de Santo Tomé señaló que ambas iniciativas demandarán una suma total superior a los 74 millones de pesos.

Miércoles 25 de Agosto de 2021

La intendente Daniela Qüesta presentó los detalles del plan de inversión que puso en marcha el gobierno municipal para la optimización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el saneamiento del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, dos proyectos estratégicos para la ciudad en materia de gestión ambiental.

En el marco de una conferencia que se desarrolló en el edificio de la Vieja Usina, la mandataria señaló que ambas iniciativas demandarán una suma total superior a los 74 millones de pesos.

“En este momento en el que la naturaleza está poniendo en evidencia las consecuencias negativas de la acción humana, estamos felices de anunciar inversiones que apuntan hacia el futuro de la ciudad con un criterio amigable hacia el medio ambiente”, afirmó Qüesta.

La presentación contó además con la participación de los secretarios municipales de Obras Públicas, Sergio Trevisani; y de Servicios Públicos, Ricardo Méndez; la directora de Gestión de Proyectos y Obras, Mariana Albornoz; y el director de Hidráulica, Jonatan Roberto.

Saneamiento del Centro de Residuos

En relación con este tema, Qüesta informó que luego de un arduo proceso técnico y administrativo, que incluyó dos llamados a licitación sin oferentes y las demoras ocasionadas por la pandemia, hace unos días se adjudicó la obra de saneamiento del Centro de Residuos ubicado a la altura del kilómetro 5 de la Autovía 19, por un monto de 11.5 millones de pesos.

“Los trabajos se iniciaron en el día de hoy y consistirán principalmente en la corrección de la pendiente de una de las celdas y la reubicación y ordenamiento de las cápsulas que contienen desechos y que quedaron diseminados en distintas partes del predio luego del retiro de la empresa que operaba la planta”, detalló.

Al respecto, la intendente recordó que a fines de 2018 “tuvimos que tomar la dura decisión de rescindir el contrato con la empresa que operaba la planta, la cual no podía seguir garantizando el servicio en un año en el que se registraron tres devaluaciones en 6 meses”.

“Desde aquel momento, asegurando la continuidad de la prestación y la normativa ambiental, comenzamos a llevar nuestros residuos al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe, mientras nos enfocábamos en el reacondicionamento del predio”, recordó.

Qüesta subrayó que “las tareas de saneamiento se realizarán cumpliendo con todos los parámetros del estudio de impacto ambiental que fuera aprobado oportunamente por el área de Medio Ambiente de la Provincia y bajo la supervisión técnica del CONICET”.

Asimismo, sostuvo que en el corto plazo la planta será utilizada como un centro de acopio y transferencia de materiales reciclables, a partir de las actividades que llevan adelante las direcciones de Medio Ambiente y de Participación Ciudadana.

Optimización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales

En otro orden, Daniela Qüesta anunció la decisión del gobierno municipal de llamar a licitación para ejecutar trabajos de optimización de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de la ciudad, habilitada en septiembre de 2005 por un monto superior a los 60 millones de pesos.

El proyecto, cuyo mecanismo de financiamiento deberá ser aprobado por el Concejo Municipal, contempla “trabajar en cada una de las etapas del proceso que lleva adelante la planta”, explicó la mandataria. “El objetivo es hacer un trabajo integral de mantenimiento con visión a futuro. Básicamente, se trata de modernizar materiales e incorporar nuevas tecnologías a los procesos”, detalló.

“Además de garantizar una mejor respuesta a la demanda actual, también vamos a estar preparados para la ampliación de la red a sectores de los barrios Sarmiento, San Martín, Villa Luján e Iriondo, que estamos gestionando hace tiempo”, añadió la intendente.

“Una vez concluida esta obra, estaremos en condiciones de proyectar una segunda etapa para transformar técnicamente el sistema de tratamiento pensando en un proyecto superados para los próximos años”, completó Qüesta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario