Santa Fe

Reclaman el cumplimiento del cupo laboral trans en la UNL

Habrá una movilización este martes a las 11 frente a Rectorado en Bulevar Pellegrini 2750, para reclamar el cumplimiento del cupo trans

Martes 28 de Septiembre de 2021

Integrantes de Colectivas LGBTNB+ y la comunidad universitaria en general convocan a una concentración este 28 de septiembre a las 11 frente a Rectorado de la UNL para reclamar el cumplimiento del cupo laboral trans en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

De acuerdo a un comunicado de Adul, el 21 de septiembre del 2020, Colectivas LGBTNB+ presentaron un proyecto de cupo laboral trans en la UNL con el fin de superar la discriminación en el acceso al trabajo por motivos de identidad de género y/o autopercepción de género. Acompañaron Adul, Apul, la FUL, el Programa de Género de la UNL, la Dirección Ejecutiva de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe y organizaciones estudiantiles como Octógono, 12 de Mayo y MNR.

"El proyecto apunta al compromiso decidido con el amparo y la promoción de los derechos que históricamente ha tenido nuestra universidad, por lo que es el momento de tomar esta decisión política fundamental debido a la urgencia con que las personas travestis, transexuales y transgénero y no binaries necesitamos acceder al empleo formal. La pandemia que estamos atravesando agravó aún más las situaciones preexistentes de exclusión de las personas travestis, transexuales y transgénero y no binaries por lo que la aprobación del “cupo laboral trans” por parte de la UNL será una acción concreta y eficaz que permitirá a las personas de nuestras colectivas acceder al empleo formal, organizar un proyecto de vida y, muchas veces, a seguir con vida".

Desde ese momento, hubo varias actividades para apoyar el cupo laboral trans. El 24 de marzo de este año se realizó desde Adul un conversatorio con travestis y trans sobre la memoria de la represión dirigida a las colectivas travestis trans y su perpetuación durante la democracia. En mayo se difundió una carta de apoyo público junto a Apul y FUL al Proyecto de cupo laboral trans. En junio ante el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se celebró la sanción en el Congreso de la Nación de la ley de cupo laboral travesti trans.

"Cuando impulsamos en la paritaria de nivel particular la implementación de la ley Micaela, que establece la obligatoriedad de una capacitación de todxs lxs trabajadorxs en perspectiva de género como un modo de erradicar las violencias contra las mujeres y las personas LGBTTIQ+. Esa instancia de capacitación está en desarrollo y nos alegra la participación de las Colectivas en el dictado de un módulo del curso. Por todo lo que dijimos e hicimos durante este año es que volvemos a pedirle al Consejo Superior de la UNL que apruebe de forma urgente el proyecto presentado por las Colectivas", expresaron finalmente desde Adul.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario