Municipios y Comunas

Recorrida por las obras en el Centro de Disposición Final de Residuos en Santo Tomé

Funcionarios santotomesinos recorrieron junto a concejales el avance de las obras de saneamiento que se llevan a cabo en el lugar, con una inversión de $11.500.000

Lunes 02 de Mayo de 2022

Funcionarios de la Municipalidad de Santo Tomé visitaron el Centro de Disposición Final de Residuos Urbanos y brindaron detalles sobre las tareas de saneamiento que se realizan en el lugar. Cabe recordar que los trabajos se iniciaron en agosto del año pasado, luego de un arduo proceso técnico y administrativo. La obra está a cargo de la empresa Transcan S. A. y tiene un presupuesto de 11,5 millones de pesos.

La recorrida de este viernes por la mañana fue encabezada por el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ricardo Méndez, y el secretario de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Daniel Susmann, quienes estuvieron acompañados por los concejales Miguel Weiss Ackerley, Giselle Miravete, Rodrigo Alvizo y Natalia Angulo. Además, estuvo presente el ingeniero Carlos Martín, especialista en tecnologías del medio ambiente, gestión ambiental, gestión de efluentes y residuos sólidos, quien se encuentra asesorando al Municipio.

Gestión ambiental

“Lo que estamos haciendo desde el Municipio es sanear este predio, que tiene varias hectáreas. El reacondicionamiento de este lugar es un paso imprescindible para avanzar hacia una solución del sistema de tratamiento y disposición final de residuos sólidos de la ciudad”, explicó el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Méndez.

Haciendo un poco de historia, Méndez recordó que “a fines de 2018, nos vimos obligados a rescindir el contrato con la empresa que operaba la planta. Desde aquel momento, garantizando la continuidad de la prestación del servicio de recolección de residuos, encaramos un plan de trabajo para normalizar las condiciones de la planta”

A continuación, el funcionario remarcó que la obra en ejecución se lleva adelante “cumpliendo con los parámetros del estudio de impacto ambiental que fuera aprobado oportunamente por el área de Medio Ambiente de la Provincia y bajo la supervisión técnica del CONICET”.

“El plazo aproximado de trabajo por delante es de tres meses. Si bien estamos excedidos en el tiempo de ejecución, las características del terreno hacen que cuando llueve no se pueda trabajar por varios días. Lo importante es que esta obra nos va a permitir evaluar la factibilidad de volver a poner en funcionamiento el relleno sanitario”, finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario