Santa Fe

Reemplazarán 100 ranchos por casitas en distintos barrios santafesinos

La provincia firmará este jueves el acuerdo con Los Sin Techo para construir en Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas, y para avanzar en la regularización dominial en Los Hornos y Villa Elisa.  

Miércoles 02 de Mayo de 2012

Hace tres semanas, en diálogo con Diario UNO el coordinador del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Zalazar, consignaba que en la ciudad de Santa Fe hay alrededor de 2.500 ranchos, que se instalaron en los últimos 12 años.

“En la actualidad, se genera un promedio de 400 nuevos ranchos por año. En el 2000 cumplimos con la meta de Santa Fe Sin Ranchos, pero a partir de ahí, la falta de decisiones políticas al respecto derivó en la situación actual. Por otra parte, hay que tener en cuenta que de los ranchos no salen ángeles. Cualquier ciudadano que se forme toda su vida entre chapas y cartón es especial; y ante problemas especiales debe haber respuestas especiales por parte del Estado”, explicó Zalazar.

En ese mismo sentido, aclaró que desde marzo el Movimiento se encuentra en contacto con el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, con quien se acordó trabajar en un proyecto para comenzar a erradicar los ranchos de la capital provincial.

La propuesta de Los Sin Techo se basó en casas de menor costo. “Son viviendas que tienen un valor económico mucho más bajo que las de los planes habitacionales como los ocupados. Estamos hablando de casitas que cuestan entre 40 mil y 42 mil pesos. El Estado debería aportar los materiales y nosotros nos encargamos de la construcción, con las familias”, especificó.

Hoy se conocerá el formato definitivo que tendrá el plan de trabajo que adoptará el gobierno provincial en tal sentido y la metodología a aplicar para llevar adelante los cambios en la ciudad.

Por escrito

El gobernador Antonio Bonfatti presidirá este jueves la firma de un convenio de colaboración con la Municipalidad de Santa Fe y el Movimiento Los Sin Techo, por el cual las partes se comprometen a desarrollar juntas políticas de hábitat en la capital provincial.

El entendimiento establece el reemplazo de 100 viviendas precarias por núcleos habitacionales básicos en los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas, así como la coordinación de tareas para avanzar en la regularización dominial en Los Hornos y Villa Elisa.

Se establecerá que las partes priorizarán 100 viviendas precarias tipo rancho (previamente identificadas por la Municipalidad) en los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas, avanzando en un programa de tenencia segura de la tierra y erradicación de los mismos y su reemplazo por núcleos habitacionales básicos con niveles de habitabilidad apropiados.

Asimismo, se acuerda la identificación y definición conjunta de tareas de regularización dominial –en el marco de la implementación de la ley provincial Nº 13.126/10– en los barrios Los Hornos y Villa Elisa.

Acompañarán al gobernador el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, y el coordinador del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino.

Esta actividad se enmarca en la nueva política de hábitat que propone el gobernador Antonio Bonfatti, quien creó en diciembre del año pasado una Secretaría de Estado abocada exclusivamente a esta área.

Papeles en orden

Actualmente más de ocho mil familias de 25 barrios de la ciudad se encuentran incluidas en el Plan de Regularización Dominial de la Municipalidad. De éstas, ya 1.511 cuentan con escritura del terreno a su nombre; 1.100 están en condiciones de iniciar el trámite de escrituración; 3.675 están habilitados a firmar el boleto de compraventa; y son 1.225 los casos que se encuentran en elaboración de plano de mensura, subdivisión y loteo del terreno y la vivienda.

¿Te gustó la nota?