inseguridad

Robo a mano armada en Santo Tomé: convocan a una marcha

El viernes al mediodía los comercios de Santo Tomé se unen para pedir más seguridad, luego de un robo donde se efectuaron dos disparos en pleno centro

Jueves 29 de Julio de 2021

Este martes por la tarde, a metros de la sede del Comando Radioeléctrico de Santo Tomé, se produjo un violento robo que podría haber terminado en una tragedia. El delincuente forcejeó con el único empleado presente en el local y disparó dos veces, errando de milagro, para luego darse a la fuga con un celular.

“Ya se pasó una línea, se pudo haber perdido la vida de una persona”, dijo Juliana, la dueña del comercio dedicado a la venta de celulares y accesorios. En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), expresó que tuvieron mucha suerte y que recién ahora están empezando “a caer”.

“Es horrible la sensación de entrar a tu local y ver dos tiros. Estamos empezando a caer en la situación hoy, anoche. Yo creo que mi vendedor no llegó a dimensionar todavía la situación, es muy grave”, dijo la comerciante.

El local se llama Nebitel y tiene dos sucursales, una sobre Avenida 7 de Marzo, la columna vertebral de Santo Tomé, y otra sobre 25 de Mayo al 2000, a una cuadra y media de las cinco esquinas. Allí es donde se produjo el robo.

“Vos fijate el descaro”, dijo la dueña, impotente. “Estamos a una cuadra de la comisaría de la ciudad y así y todo entraron como si nada, como dueños del local. Cuando uno ve la filmación vos decís «¿cómo puede ser tan descarado?» Entró como dueño, directamente al mostrador”.

La mujer explicó que uno de los balazos atravesó la pared de durlock y el mueble que estaba del otro lado, en el depósito. Justo no había nadie, pero podría haber terminado en una desgracia. “Nosotros ayer estábamos mirando el video de nuevo y no entiendo cómo, porque los dos disparos apuntan a los pies, no llego a entender cómo la bala llega a la pared – reflexionó Juliana. Es por el rebote mismo, pero en el espacio en el que llega hubiese podido pegarle en la pierna, hubiese podido darle en la cintura”.

santo tome 5 esquinas cinco esquinas centro.jpg
Santo Tome. La marcha de comerciantes será este viernes 30 de julio a las 12.30, desde las 5 esquinas hasta la municipalidad.

Santo Tome. La marcha de comerciantes será este viernes 30 de julio a las 12.30, desde las 5 esquinas hasta la municipalidad.

“Me parece que ya pasamos una línea”

Dijo la dueña del local damnificado, ya que lo comparó con otro tipo de delitos a los que ya están acostumbrados propietarios y empleados. “Yo no recuerdo que se hayan efectuados disparos dentro de un comercio; o capaz que es porque es la primera vez que nos pasa a nosotros y nos pasó muy grave, porque hasta una mechera que te robe un cargador hoy es algo leve. Ya es algo leve una mechera porque ya estamos acostumbrados a eso”, explicó resignada y contó que en el grupo de comerciantes suben siempre videos para identificar delincuentes.

“No voy a minimizar que una mechera entre y te robe, pero ya cuando entras a las seis de la tarde a efectuar dos disparos, sabiendo que un disparo te puede quitar la vida, me parece que es un hecho muy grave, tenemos que pedir más seguridad”, remarcó.

La denuncia está hecha aunque todavía no los hayan llamado a declarar. Según la dueña, que pudo estudiar el video de la cámara de seguridad, la policía llegó al minuto y medio del hecho y ella misma, que estaba en la otra sucursal, arribó a los tres minutos. Reconoció que sí llegaron muy rápido pero que “sigue sin ser suficiente”.

“Necesitamos que por lo menos haya dos policías por cuadra. Es una forma de evitar, prevenir, de hacer que ni lo intenten. Probablemente con dos policías también pueden llegar a ir pero por lo menos sumar toda la seguridad que cada propietario puede poner adentro del local y de que la policía haga su trabajo desde el lado de afuera”, opinó Juliana, recalcando que a lo largo de la avenida principal sí se ven efectivos caminando pero que no es lo mismo en los accesos. “Ahí por 25 de Mayo el patrullero pasa porque va a la comisaria pero nada más que eso”.

Y agregó: “Yo tampoco estoy pidiendo que estén en la puerta de mi negocio, porque de última tendría que contratar yo la seguridad privada, pero que por lo menos estén dos por cuadra”.

Los comerciantes marchan

Este viernes 30 los santotomesinos se van a concentrar en las Cinco Esquinas a las 12.30 y van a marchar hasta la Municipalidad en reclamo por más presencia policial. “Creo que es momento de empezar a actuar, creo que es momento de empezar a unirnos todos los comerciantes y que podamos pedir más seguridad”, dijo Juliana.

“Es momento de que salgan a protegernos, que salgan a cuidarnos. Lo más importante es que los comerciantes nos podamos unir; no es que se hace la convocatoria por lo que nos pasó a nosotros, sino por lo que nos pasa a todos y por lo que nos puede pasar a todos”.

La dueña recordó que en 2019 también se dio un robo a mano armada en un local de ropa llamado Kefren, y en ese momento se movilizaron y lograron aumentar la cantidad de efectivos de la policía caminera. “Estos efectivos todavía están pero (la calle) 25 de Mayo está muy desprotegida porque por ahí ellos confían de que porque está la comisaría a una cuadra no va a pasar nada, y pasó”.

“La idea es que nos podamos proteger, que nos podamos unir y poder reclamar más seguridad, que para eso obviamente se va el 40% de nuestros días en impuestos y esos impuestos los queremos ver reflejados. Queremos ver eso reflejado y lo único que estamos pidiendo es seguridad; del resto nos ocupamos nosotros, solo seguridad, nada más que eso”, finalizó.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 29.07.2021 - JULIANA - NEBITEL - ROBO - CONVOCATORIA DIA VIERNES.mp3

Juliana, comerciante de Santo Tome, cuyo local fue víctima de un violento robo a mano armada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario