Las lluvias que vienen sacudiendo el centro norte provincial desde fines del año pasado empezaron a generar serios inconvenientes en rutas provinciales y nacionales. El ejemplo más claro es el corte total que este lunes se debió realizar en la autopista a Rosario, una de las vías más importantes y más transitadas en el territorio santafesino.
Rutas cortadas por anegamiento
Este lunes por la mañana se informó desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) que se había tomado esa determinación por los problemas que existían a la altura del kilómetro 103 –entre Coronda y Arocena– “debido a que se registra gran cantidad de agua sobre la calzada”. El desborde del arroyo Colastiné obligó a cerrar transitoriamente ese camino en ambos sentidos hasta que las aguas desciendan.
Mientras que por la tarde también se decidió interrumpir el tránsito de vehículos pesados por la ruta nacional 11 –camino alternativo para llegar a Rosario– debido a inconvenientes en el desvío del puente en construcción.
A la noche del lunes, los desvíos de tránsito para circular de sur a norte y viceversa dispuestos por la APSV eran los siguientes: los vehículos livianos que van desde Rosario a Santa Fe tienen que salir por Arocena, tomar por la ruta nacional Nº 11 y retomar la autopista en Coronda. Los que van desde Santa Fe a Rosario deben realizar la misma maniobra en sentido inverso.
En tanto, el tránsito pesado debe hacerlo utilizando las rutas 34, 19 y 91 conforme el siguiente esquema: desde Santa Fe a Rosario por Autopista, en el kilómetro 146 se desvía para tomar ruta nacional 19 hasta la localidad de Angélica, se ingresa a la RN 34. Luego, a la altura de la localidad de Totoras, se toma la ruta provincial 91 para retomar finalmente la autopista Rosario Santa Fe. En sentido inverso se realiza el mismo recorrido.
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, su titular, Jorge Tarquini señaló a Diario UNO que se mantiene vedado el tránsito sobre ambos carriles y se desvía hacia la ruta nacional 11, hasta la localidad de Arocena para retomar después por la autopista.
La interrupción del tránsito comenzó el domingo en la mano que va hacia Rosario pero luego decidieron cortar la totalidad de la autopista por la gran cantidad de agua acumulada sobre la calzada.
También el 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad determinó ayer la veda para el paso de transporte pesado entre Coronda y Arocena por la ruta nacional Nº 11.
La medida, excepcional, obedece a que dado el desvío de tránsito hacia la ruta nacional por el corte de la autopista provincial Santa Fe-Rosario por agua sobre la calzada, se incrementó el flujo habitual de vehículos de gran porte por la zona de obra donde se construye un nuevo puente sobre el Arroyo Tercer Coronda de la ruta 11.
Como se recordará, para trasponer el curso de agua, y en el marco de los trabajos, en el lugar existe un paso alternativo de tránsito por un desvío de mejorado pétreo, que normalmente funciona las 24 horas sin restricciones.
No obstante, y ante el incremento del paso de camiones, y para garantizar la estabilidad y permanencia del desvío sobre el arroyo, se determinó que únicamente pasen por el lugar vehículos livianos, unidades de emergencia y transporte público de pasajeros.
La medida, transitoria hasta tanto se recupere la transitabilidad en la autopista paralela, es aplicada con personal policial para detener los camiones en la salida de Coronda hacia el sur y de Arocena hacia el norte.
Otras rutas con problemas
Por otra parte continúan el corte sobre la ruta 13, a la altura de Estación Clucellas por el desborde de una alcantarilla producto de las lluvias. Hay desvíos hacia RN 34 a la altura del cruce con autovía 19 y en sentido inverso se desvía en la localidad de María Juana. Dado el estado de intransitabilidad de los caminos rurales, se sugiere desviar mediante RN 34 y RP 66.
Por otra parte, vecinos de Nuevo Torino, departamento Las Colonias, interrumpieron ayer por la mañana el tránsito en la ruta provincial 10 sentido a Pilar. En el lugar pedían a la provincia la realización de obras para que el agua que llega desde los campos drene más rápido.
La manifestación se realizó a 400 metros al sur de la rotonda central de la localidad y recién depusieron su actitud cuando consiguieron el compromiso de autoridades de Vialidad Provincial de mandar desde hoy una máquina a trabajar en la zona.
Según manifestaron los vecinos se habría prometido construir una alcantarilla en la ruta 10 para mejorar el escurrimiento del exceso hídrico hacia el este de ese camino. Esos trabajos demandarían la interrupción total del tránsito sobre ruta 10 entre Nuevo Torino y Pilar.