Pandemia

Santa Fe aguarda definiciones de Nación para empezar a combinar Sputnik V con AstraZeneca y Moderna

Crece la ansiedad entre santafesinos que aguardan por la segunda dosis de la vacuna rusa. En esta provincia, solo el 27 por ciento de los inmunizados con Sputnik V recibió el segundo componente.

Miércoles 04 de Agosto de 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anunció que en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de combinación de vacunas contra la COVID-19 y la experiencia internacional, se ofrecerá para completar esquemas las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna.

Desde Nación señalaron que "a partir de mañana (por este jueves) las jurisdicciones están en condiciones de implementar la estrategia según su planificación". En ese sentido, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe se mostraron cautos y aguardan tener mayores definiciones sobre cómo será el procedimiento a implementar en la provincia. En esa línea, desde la cartera sanitaria advirtieron a UNO que para esta semana "ya se asignaron todos los turnos".

LEER MÁS: Martorano, sobre la variante Delta: "Con un síntoma por más leve que sea, hay que hisoparse"

En la provincia se vacunaron con primera dosis de la vacuna Sputnik V 906.019 santafesinos. Solo el 27 por ciento (192.819) recibió el segundo componente y el resto (713.200) todavía aguarda ser notificado para volver a concurrir al vacunatorio y completar el esquema. El faltante de vacunas Sputnik-V en la Argentina genera preocupación entre quienes se pusieron el primer componente (dosis) y que pasados tres meses aun aguardan por el segundo.

Hasta el martes, de las 963.100 dosis de AstraZeneca que recibió la provincia, quedaban disponibles 16.399. Eso se debe a que se colocaron 779.328 como primeras dosis y 167.373 como segundo componente.

En tanto que de Moderna, la vacuna que llegó esta semana para inmunizar -en un principio- a menores de entre 12 y 17 con comorbilidades, llegaron 70.280 dosis; de las cuales se colocaron (hasta el martes) 5.052 dosis.

El estudio de combinación de vacunas anunciado por nación cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, se está llevando a cabo en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y San Luis para estudiar esquemas heterólogos con las diferentes vacunas contra COVID-19 disponibles en el país con el objetivo de evaluar su inmunogenicidad y seguridad.

El gobierno indicó que esta decisión "permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años y aprovechar las oportunidades de vacunación en un contexto de aumento de la circulación mundial de la variante Delta que posee una gran capacidad de transmisión".

La ministra Vizzotti, precisó que “atento a la importancia que tiene completar los esquemas en el marco del riesgo potencial que genera una circulación de la variante Delta, y que agosto es el mes de las segundas dosis, es que estamos, a partir de la evidencia, en condiciones de avanzar con la intercambiabilidad de diferentes vacunas, empezando con la posibilidad de combinar Sputnik V con Moderna y con AstraZeneca, mientras que quienes se vacunaron con Sinopharm continuarán los esquemas homólogos”.

Sostuvo que “a partir de mañana (por este jueves) las jurisdicciones están en condiciones de implementar la estrategia según su planificación”.

Por otra parte, la ministra explicó que “la estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria”.

Agregó que “si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea con la misma vacuna que inició, eso no es ningún inconveniente. Se espera y se lo va a citar”.

Resultados

En cuanto a la seguridad, al momento no se registraron efectos adversos graves en ninguno de los grupos. La mayoría de los eventos informados son los ya conocidos y asociados a la vacunación tales como dolor en el sitio de aplicación, cefalea y astenia (cansancio).

Por otra parte, la respuesta de inmunogenicidad de la combinación de vacunas resulta similar a los esquemas homólogos.

La información preliminar local se suma a la evidencia internacional, a saber: el primer estudio mundial de combinación entre la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en la República de Azerbaiyán, y los desarrollos de Reino Unido y Alemania para la combinación de AstraZeneca y Moderna que obtuvieron resultados favorables.

La muestra del estudio colaborativo y federal plantea la incorporación de al menos un total de 1.800 participantes de las jurisdicciones mencionadas e incluye a voluntarias y voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de vacuna Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm hasta 60 días previos a su enrolamiento, con y sin factores de riesgo identificados para COVID-19 que permanezcan en la jurisdicción donde se inició su estudio hasta el final del mismo.

Las distintas combinaciones de vacunas están siendo evaluadas en el ensayo clínico que permite demostrar que la respuesta es similar a la de los esquemas homólogos ya establecidos. Esto se logra a través de la evaluación comparativa de su inmunogenicidad y reactogenicidad (efectos adversos).

Vacunación.jpg
Santa Fe aguarda definiciones de Nación para empezar a combinar Sputnik V con AstraZeneca y Moderna

Santa Fe aguarda definiciones de Nación para empezar a combinar Sputnik V con AstraZeneca y Moderna

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario