"La foto es realmente hermosa", comenta Gustavo. "¿En qué calle estaría parado el fotógrafo?", se pregunta Carlos; "Increíble!, Creo que es la mejor foto hasta ahora publicada. Gracias!; manifiesta Rubén; "Bellísima, nunca la había visto", asegura Rómulo. "No me gusta, me apasiona", aclara Mario. "Dicen que era uno de los más lindos del país, increíble su demolición" añade Oscar, a lo que Graciela aporta: "Se demolió en 1908..."
"Santa Fe Antiguo": el "expendedor" de fotos inéditas de la ciudad que sigue enamorando a miles de santafesinos

Fotos: Santa Fe antiguo
Son solo algunos de los comentarios que genera una foto de "Santa Fe Antiguo" en su página de Facebook. Lo provoca una imagen del año 1900, en donde se observa el Cabildo (demolido en 1908) y la Plaza Principal. Es apenas una foto de las más de 600 que posee la Fanpage que ya tiene más de 8 mil seguidores.
Lo que comenzó siendo algo familiar, se transformó en el sitio de encuentro de miles de santafesinos. Cada posteo es compartido cientos de veces y se crea un lugar y momento especial: un espacio del recuerdo, de diálogo, de aportes históricos, de conocimiento, de cultura general y de enseñanza; pero también de alegría y tristeza; de emoción y también de lamento.
La fanpage trata de darle continuidad a un libro publicado en el año 2008 que lleva el nombre de "Santa Fe Antiguo" y que pensaba ser el precursor de dos más. María Guadalupe Allassia y Raquel Diez Rodríguez de Albornoz fueron las autoras de ese libro que tenía como intención "reunir páginas literarias e históricas del pasado de Santa Fe"; acompañadas con "fotografías e imágenes del ayer".
La falta de patrocinio detuvo la impresión y publicación de los siguientes tomos. Eso no frenó la idea de que las imágenes y postales lleguen a miles de santafesinos. Facebook se convirtió en un canal extraordinario para poder compartir las fotos de archivo y también las publicadas en el libro; ya que a través de un link se puede acceder a la versión digital, en forma gratuita.
Marcelo Allassia, hijo de María Guadalupe, comentó a Diario UNO: "Para que no se perdiera todo lo que teníamos en nuestro archivo, y como un pasatiempo familiar, comenzamos la página de Santa Fe Antiguo en Facebook; allá por noviembre de 2013".
"Al principio, fue algo entre nosotros, la familia. Pero lentamente el boca a boca fue corriendo e inesperadamente, nos fuimos encontrando con una grata sorpresa en la respuesta de la gente. Al día de hoy son más de 8.000 personas que nos visitan y siguen nuestras viejas postales y fotografías", contó Marcelo.
"Queremos ser un un disparador de recuerdos", dijo uno de los hacedores de la Fanpage, y agrega: "Es muy emocionante leer los comentarios de todos, en especial de aquellos que viven en otro lugar del país o en el extranjero".
Con la idea de que los seguidores se "compenetren e interactúen con cada foto", quienes administran Santa Fe Antigo no suben más de dos o tres fotos por semana. "Colaboramos sin ningún problema, entregando nuestro material a escritores, estudiantes, escuelas y a todo aquel que nos lo solicite. Sentimos que esa Santa Fe del ayer es de todos y tenemos que colaborar en mantener viva la historia de nuestra ciudad", expresó Marcelo.
Por otro lado, aclara: "Somos extremadamente cuidadosos en mencionar la fuente de una imagen cuando no nos pertenece. Todo lo que hacemos o hemos hecho en SFA es sin afán de lucro alguno, nunca hicimos propaganda del sitio ni jamás hemos recibido subsidios o pagos de instituciones, empresas, políticos o gobierno alguno; todo ha sido a pulmón y con nuestro esfuerzo".
Las principales responsables y creadoras de Santa Fe Antiguo ya no están pero el legado es grande. Raquel Diez Rodríguez de Albornoz y la madre de Marcelo, María Guadalupe Allasia, fallecieron. "Hemos perdido un poco de magia" reconoce Marcelo, aunque promete: "Creemos que podemos continuar Santa Fe Antiguo sin perder nuestra esencia".