Santa Fe

Santa Fe: reclaman que hay 144 docentes sin vacunar

Son docentes del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales, Crei, Instituto Coral,Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani, Escuela Provincial de Teatro, Escuela de Música-Orquesta Juvenil y de Niños, como así también docentes reemplazantes de todos los niveles y modalidades.

Lunes 03 de Mayo de 2021

Desde la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) manifestaron este lunes su preocupación por los y las 144 docentes que aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19. "Son compañeras y compañeros que desde febrero se anotaron y que están llevando adelante la presencialidad que durante tres oportunidades hemos enviado desde Amsafe La Capital el listado al Ministerio de Educación y no tuvimos respuesta", dijo el representante local del gremio, Rodrigo Alonso.

Y agregó durante la conferencia de prensa que se llevó adelante en la Casa del Maestro: "Es inexplicable que haya docentes frente alumnos que todavía no hayan sido vacunados, por eso estamos exigiendo al gobierno de la provincia que mientras se están vacunando a compañeros para la segunda dosis, también se convoquen a estos 144 compañeros del departamento La Capital de estas instituciones para que puedan recibir la primera dosis de la vacuna. Entendemos que la vacunación es central para garantizar la presencialidad". En el lugar un grupo de docentes manifestaron preocupación por estar dando clases desde el comienzo del ciclo lectivo sin estar vacunadas ni tener siquiera un turno.

vacunación.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Por su parte, Alonso destacó: "En el día de hoy ha comenzado la vacunación para aquellas compañeras y compañeros que han recibido la primera dosis, están en el Centro de educación física número 29, se están colocando y convocando a compañeras y compañeros a colocarse la segunda dosis de la vacuna. Algo que indudablemente nosotros celebramos, que destacamos, que es sumamente importante lograr la vacunación con las dos dosis de todos y todas las docentes. Pero esta satisfacción no es completa por la preocupación que tenemos desde Amsafé porque hay quienes todavía no recibieron las dosis de la vacuna. Estamos hablando no solo de compañeros y compañeras reemplazantes de las escuelas de cine, de teatro, de orquesta, Mantovani, coro y Crei". Y denunció: "Destacamos que se está avanzando con el plan de vacunación del sector docente pero también exigimos que tiene que alcanzar a todos los compañeros y compañeras. Tres veces hemos enviado la lista al Ministerio de Educación con estas 144 personas y no hemos recibido respuesta".

Al ser consultado Alonso sobre las medidas de suspensión de clases presenciales en dos departamentos del sur provincial, el representante de Amsafé analizó: "Creemos que la discusión no tiene que ver con presencialidad si o no, porque está claro que estamos de acuerdo con la presencialidad. Entendemos que los procesos de aprendizaje necesitan de la presencialidad, que la socialización de nuestros alumnos y alumnas necesitan de la presencialidad".

"La discusión tampoco es si las escuelas son seguras o no porque está claro que cuando uno ingresa a un establecimiento educativo tiene lavado de manos, alcohol en gel, la toma de temperatura, de datos de quienes son quienes van ingresando. Las alumnas y alumnos están en grupos reducidos. Nosotros estamos sumamente preocupados por el aumento de los casos y entendemos que ese crecimiento indudablemente se reflejan en la escuela. Era necesario que haya un marco por el cual se determine en qué momento llevar adelante una suspensión de la presencialidad", agregó.

En esta línea dijo que desde Amsafé entienden que el departamento La Capital está en una situación preocupante. "Estamos diariamente viendo el aumento de los casos, viendo la situación de las burbujas. Entendemos que hay que buscar medidas que impliquen la reducción de la circulación de las personas no solo para bajar los niveles de contagios sino para preservar al sistema de salud que sabemos que está prácticamente al tope. Reafirmamos que acá la discusión con la presencialidad, si las escuelas son seguras, si se contagian en las escuelas o no, sino de qué manera salvamos y cuidamos la salud de la población. No hay derecho a la educación si primero no hay un derecho a la salud", comentó.

Por último, se alejó de la polarización del debate sobre las clases presenciales que hay en la Ciudad de Buenos Aires. "La situación en la provincia de Santa Fe es distinta. El 85 por ciento de los docentes han sido vacunados, en Buenos Aires no llegan al 15 por ciento. Además la forma en que se ha encarado la presencialidad. En Buenos Aires la presencialidad es absoluta, de todos los alumnos y alumnas, en cambio en Santa Fe hemos pensado un mecanismo de presencialidad a través de burbujas que ha permitido que haya menor circulación de personas en los establecimientos educativos. Hay diferencias, lo que nos unen es la preocupación", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario