Santa Fe

Santa Fe ya vacunó con una dosis a más del 43 por ciento de los mayores de 18 años

Hasta el 21 de junio la provincia había inoculado con primera dosis a 1.164.211 personas, sobre un padrón electoral de 2.701.619

Martes 22 de Junio de 2021

La provincia de Santa Fe ya vacunó con la primera dosis al 43 por ciento de los mayores de 18 años, que es la población sobre la cual se permite en la Argentina la inoculación contra el Covid. Mientras que la Subsecretaria de Equidad de la provincia, Romina Carrizo aseguró que ya se superó el 85 por ciento de cobertura de la población objetivo.

Según los datos del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, al 21 de junio se llevaban colocadas 1.164.211 primeras dosis de las diferentes vacunas que se aplican en la provincia. Si se toma el padrón electoral –que aún es provisorio e incorpora a las personas que cumplirán 18 años hasta el 12 de septiembre de 2021– en Santa Fe ya se vacunó el 43 por ciento de las 2.701.619 personas empadronadas para votar este año.

Carrizo dijo a UNO Santa Fe que se va a vacunar a todos los mayores de 18 años que hayan manifestado su voluntad de ser vacunados. "Se va inscribiendo mucha gente. Al principio tuvimos motivos por los cuales las personas no se anotaban en el registro, como temor a las vacunas porque venían de afuera, algunas estaban en etapa tres, entre otros. Ahora la gente ve que muchas personas están vacunadas, que sus conocidos se la colocaron y que la vacuna, cual sea, tiene una buena cobertura inclusive con la primera dosis. Por eso ahora hay un montón de gente que se quiere vacunar", aseguró.

La subsecretaria de Equidad estimó que el 85 por ciento de la población objetivo, que es de 1.200.000 personas, ya fue vacunada al menos con la primera dosis. El total de esa población está compuesto por personal de salud público y privado, seguridad, educación, las personas con comorbilidades y mayores de 65 años.

De forma paralela, desde hace poco más de una semana se comenzó a vacunar a personas entre 18 años y 59 años sin comorbilidades. "Esta semana ya la tenemos toda turnada y estamos vacunando mayores de 40 años. Estamos a la espera de que sigan llegando vacunas para seguir turnando y seguir bajando la edad de las personas que vamos vacunando" dijo y especificó: "En la ciudad de Santa Fe vamos vacunando a las personas de 45 y 46 años. Con unos 38.000 turnos diarios en la provincia tenemos un promedio de ir bajando dos años por día de vacunación".

En la ciudad de Santa Fe hay 150.964 personas que ya recibieron la primera dosis que se dividen de la siguiente manera: 16.962 del personal de salud; 19.370 del personal esencial; 32.958 de grupo de riesgo; 31.621 entre 60 y 69 años; 23.073 entre 70 y 79 años; 12.080 80 años y más; 14.900 correspondiente a otra categoría.

La vacunación a los menores de 18 años

Carrizo explicó que todo lo que referido a la vacunación de los menores son lineamientos que toma el Gobierno nacional. "Una vez por semana participamos del Consejo Federal de Salud y ahí conocemos todos los lineamientos de acuerdo a los estudios que se analizan. Nosotros tenemos que esperar que Nación se expida sobre esos temas", dijo.

En ese sentido, Carrizo dijo que la circulación de los menores, que aún no pueden ser vacunados contra el Covid, significa un riesgo para el resto de la población. "Son muchas personas circulando y lamentablemente son muchas de las personas que incumplen las medidas de aislamiento y restricciones porque están en la edad de juntarse en las plazas, hacen reuniones sociales y luego participan en reuniones familiares", explicó.

"Siempre remarcamos que no es el lugar, sino quienes están en el lugar. Si yo me junto con mi familia y tengo dos sobrinos adolescentes y no puedo asegurar con quiénes estuvieron y con quiénes se juntaron sus amigos estamos corriendo un riesgo. Esa es una parte de la población a la que más cuesta llegar con el mensaje de las restricciones que son necesarias en este momento. Tenemos que entender que se tiene que cortar la circulación para que se corte la cadena de contagio", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario