Santa Fe

Santo Tomé: avanzan las obras en el Tanque General Paz y la modernización del sistema de agua potable

Las tareas consisten en el recambio de las cañerías de subida y bajada y la instalación de tres nuevas válvulas esclusas en el sistema.

Viernes 04 de Marzo de 2022

La Municipalidad de Santo Tomé continúa invirtiendo en la modernización del sistema de agua potable, con el objetivo de optimizar la prestación del servicio en toda la ciudad. En ese marco, este jueves se lleva a cabo una obra en el Tanque General Paz, que consiste en el recambio de las cañerías de subida y bajada y la instalación de tres nuevas válvulas esclusas en el sistema.

“Esta es una obra afrontada por la Municipalidad, complementaria con la de barrio Loyola que está ejecutando la Provincia”, destacó el secretario de Obras Públicas, Sergio Trevisani. “Estamos satisfechos porque con este tipo de acciones seguimos avanzando con el plan de modernización del sistema”, afirmó.

Para minimizar el impacto en los usuarios, los trabajos se iniciaron durante la madrugada y finalizarán en el transcurso de la tarde. Mientras se realice la obra, el suministro de agua potable permanece interrumpido en el sector abastecido por el Tanque General Paz y se estima que el mismo se normalizará para la tarde-noche.

Sobre los pormenores de esta iniciativa, Trevisani explicó que “los trabajos incluyen la colocación de un bypass, que es una cañería de 300 mm, con sus válvulas de cierre. Cuando finalice la obra de agua en barrio Loyola, esto nos va a permitir bombear agua directamente desde la cisterna a la red, sin necesidad de utilizar el tanque, algo similar a lo que ocurre en el Tanque Central”, señaló.

Beneficios del sistema de presión constante

Así como se implementó en el Tanque Central, la Municipalidad de Santo Tomé está trabajando para extender el sistema de presión constante a toda la ciudad.

“Esta obra que estamos realizando en el Tanque General Paz es clave para lograr este objetivo, ya que en el futuro se incorporarán variadores de velocidad a la cisterna sur, que abastece a este sector”, explicó el secretario de Obras Públicas.

El sistema de presión constante permite que, a solicitud de caudal a una presión establecida, las bombas de agua arranquen automáticamente en sucesión. Así, el sistema funciona según la necesidad de consumo de la población: de acuerdo a la demanda de consumo, los variadores de velocidad dosifican automáticamente la frecuencia de funcionamiento para mantener la presión constante.

La principal ventaja de este sistema es que mantiene una presión estable en toda la red de agua. Además, es significativamente más eficiente, ya que permite ahorrar hasta un 83% menos de energía en comparación con el sistema tradicional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario