Municipios y Comunas

Santo Tomé celebrará el día de su Santo Patrono con una nutrida agenda de actividades

El cronograma de actividades organizadas por el municipio comenzará este lunes con los actos tradicionales y se extenderán hasta el domingo 13

Lunes 07 de Marzo de 2022

Como todos los años, este lunes 7 de marzo Santo Tomé celebrará la festividad de Santo Tomás de Aquino, Patrono de la ciudad. El cronograma de actividades organizadas por el Gobierno Municipal comenzará con el tradicional acto protocolar, la procesión hacia la Parroquia Inmaculada y la posterior celebración religiosa. Durante la tarde se llevarán a cabo una serie de actividades artísticas, culturales y recreativas que tendrán epicentro en la plaza Libertad.

Finalmente, el domingo 13 de marzo se llevará a cabo el Maratón “Santo Tomás de Aquino”, en adhesión a los festejos de la ciudad.

Acto protocolar, procesión y misa

El lunes, a partir de las 9 de la mañana, la intendente Daniela Qüesta encabezará el acto conmemorativo por el Santo Patrono, que se realizará en la explanada del Palacio Municipal (Iriondo 1649). Una vez finalizada la ceremonia, partirá la tradicional procesión rumbo a la Parroquia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino, donde se llevará a cabo una celebración religiosa a partir de las 10 horas.

Feria de Arte y Diseño

Desde las 16 horas, la plaza Libertad será sede de la primera edición de la Feria de Arte y Diseño “Manos de Santo Tomé”, una exposición que tiene por objetivo estimular la circulación de bienes culturales producidos en nuestra ciudad y contará con más de 100 puestos.

Circuito turístico

Simultáneamente, desde las 17 horas y en el marco del programa “Santo Tomé Turístico”, partirá una visita guiada que recorrerá diferentes sitios históricos de la ciudad. El recorrido se iniciará en la plaza Libertad, con una referencia a la Parroquia Inmaculada y a la festividad de Santo Tomás de Aquino, para luego llegar a lugares emblemáticos de Santo Tomé, como la ex aceitera Bonfanti y el ex cine Colón, entre otros puntos de interés.

Espectáculos artísticos

La plaza Libertad será epicentro de los festejos y allí también se programaron una serie de espectáculos artísticos que comenzarán a las 18 horas. En primer lugar, se presentará la escuela de Danzas Folklóricas “Lumbre Popular”; y luego será el turno del grupo musical “Los Piratas”, con un repertorio de los años 80´ y 90´.

Finalmente, el cierre estará a cargo del humorista, cantante e imitador Carlos García. Este verdadero showman, que hace varios años está radicado en Buenos Aires, vuelve a su Santo Tomé natal para brindar un espectáculo cargado de risas y diversión.

Cabe destacar que todas las actividades mencionadas serán con entrada libre y gratuita.

Maratón “Santo Tomás de Aquino”

El domingo 13 de marzo, a las 8.30 horas, se llevará a cabo el maratón “Santo Tomás de Aquino”, con largada en el camping municipal. La competencia deportiva de 10 kilómetros servirá para cerrar la semana de los festejos patronales.

Fecha emblemática

El 7 de marzo de 1897 las autoridades locales instituyeron a Tomás de Aquino como patrono de Santo Tomé. En parte, esta consagración se debió a la sugerencia del obispo José María Gelabert, que vivía en esta localidad y era admirador de la obra sacerdotal y filosófica del religioso italiano.

Con el transcurso del tiempo, los festejos patronales fueron ganando en arraigo y popularidad, convirtiéndose en un verdadero motivo de orgullo entre los vecinos y un aspecto significativo de la identidad del pueblo. Prueba de este hecho fue la resolución comunal de 1949, que designó con el nombre de 7 de Marzo a la avenida principal de nuestra ciudad (hasta entonces denominada Avenida del Rosario).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario