A poco más de dos meses de asumir como intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley estuvo presente en Ahí Vamos por UNO 106.5 y repasó el estado en que recibió la Municipalidad, así como los primeros conflictos a los que tuvo que hacer frente.
Santo Tomé: a dos meses de asumir, Weiss Ackerley destacó los avances en el histórico problema del agua potable

el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, repasó sus primeros meses de gestión
Uno de ellos fue la falta de agua potable que afectó hace algunas semanas a cinco barrios de la ciudad y complicó a los vecinos en medio de la ola de calor. En detalle, el mandatario local dio a conocer qué había pasado: “No había agua, no había una gota de agua en las canillas. Cuando corroboramos, confirmamos que técnicamente se deprimió el acuífero. Se vació la fuente de agua de la cual se bombeaba para proveer al tanque Libertad, para desde ahí redistribuir a toda la red de cinco barrios”. En ese sentido, la faltante había afectado a los barrios Lourdes, Libertad, Iriondo, Santo Tomás de Aquino y la jurisdicción de la vecinal Oeste.
El acuífero vacío suministraba el 50% del total de ese sistema de bombeo, por lo que fue necesario realizar una perforación a 32 metros, señaló Weiss. Además, lamentó que se trató de un problema que podría haberse evitado: “Los equipos técnicos del municipio me manifestaron que venían expresando la necesidad de hacer esta perforación hace ocho años más o menos, porque la que se vació databa de 1990. Lógicamente la vida útil iba a terminarse”. El trabajo implicó cuatro días de obra, para finalmente conectar la nueva perforación a la red.
De cara a lo que viene, adelantó que desde Protección Civil de la Provincia les dieron aviso de un pronunciamiento del fenómeno de La Niña, lo que implica sequía. “Nos hace poner atención en los lugares donde hay problemas de suministro de agua porque ahí vamos a tener que quizá hacer una perforación más de acompañamiento en cada tanque de redistribución de la ciudad”, explicó el mandatario.
Respecto a sus primeros días en el cargo, el intendente aseguró que el trabajo de la Municipalidad mejoró en relación a “los que estaban antes, pero aún por debajo de la necesidad que hay que satisfacer”.
Otro de los problemas que deben afrontar para el normal funcionamiento municipal es la falta de herramientas de trabajo: “Tenemos una carencia de elementos, tenemos muchas menos cosas que las necesarias y de lo que tenemos la mayoría está pendiendo de un hilo, con falta de mantenimiento absoluta”, destacó Weiss.
En sintonía, habló de la situación del parque automotor de Santo Tomé: “Observo en distintas localidades y veo un parque automotor que se ha ido renovando en cada municipio, en cada comuna. Lamentablemente en Santo Tomé están muy deteriorados, muy quedados en el tiempo”.
En ese contexto, el mandatario reiteró su interés en mejorar la calidad y cantidad de las máquinas de la Municipalidad. Al respecto, indicó que hay una auditoría externa en marcha en el municipio desde el 10 de diciembre, que termina una primera etapa el mes que viene, donde se podrá conocer mejor el estado en que se recibió el parque automotor.
Cultura
En el apartado cultural, Weiss destacó la labor del director del área, Enrique Mailler: “Estoy ampliamente satisfecho con la propuesta cultural. Todos los días de enero hubo agenda cultural, todos los días. Hubo cine, se recuperó el Santoto Rock, que era un festival que se hacía en la década de los 90, se hizo la primera fiesta de Cerveza Artesanal, que también fue un éxito, en el barrio Loyola”.
Por último, el mandatario aseguró que apuestan a una “ciudad saneada” económicamente y pidió que cada vecino cumpla también con sus responsabilidades: “Queremos levantar la recaudación. Eso se va a traducir en mejores servicios y muy probablemente en mejor infraestructura de la ciudad”.
Escuchá la entrevista completa:
LEER MÁS: Santo Tomé será escenario de actividades deportivas en la playa