Secciones
Diputados

Sectores políticos reclaman la ley de necesidad pública para garantizar el boleto educativo gratuito

Diversas agrupaciones de la comunidad educativa advierten que el presupuesto sancionado por la gestión anterior, que actualmente tiene mayoría en la cámara de diputados, no establece la partida correspondiente.

Jueves 12 de Marzo de 2020

A través de una nota, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, diversos sectores políticas solicitan la aprobación del proyecto de ley de estado de necesidad pública para garantizar la partida presupuestaria pertinente al Boleto Educativo Gratuito, proyecto de la actual gestión de gobierno.

El documento, que cuenta con el acompañamiento de diversas agrupaciones, subrayan: "es una herramienta fundamental para eliminar las barreras de desigualdad social en términos educativos que nos afectan a lo largo y ancho del territorio a la provincia de Santa Fe. Solicitamos que se garantice la implementación del mismo"

Recuerdan que a través del tratamiento y aprobación de dicho proyecto, también se contempla "el mantenimiento de tarifas, financiamiento para comunas y municipios, programa de emergencia en seguridad, programa de fortalecimiento de políticas sanitarias, régimen de regularización de deudas"

"El acceso universal a la educación pública gratuita, feminista y de calidad es lo que nos permitirá construir una sociedad realmente justa e igualitaria. Garantizar los medios para que esto suceda debe ser una política pública asumida por todos los gobiernos. Y para eso se debe disponer de los recursos suficientes para que todos podamos asistir a los centros educativos", manifiestan.

"El Estado debe garantizar el acceso al sistema educativo en todos sus niveles, por esto la Legislatura Provincial no puede ni debe ser un obstáculo, por diferencias partidarias, para el avance en la conquista de un derecho que lleva ya larga data e historia de pelea por parte de todos los estudiantes de nuestro país", agregan.

Subrayan que "el presupuesto sancionado por la gestión anterior, que actualmente posee mayoría en la cámara de diputados de la Legislatura de Santa Fe, no establece la partida correspondiente para la implementación de esta herramienta; más aún, lo estipulado para el sistema de transporte provincial es el mismo que en el ejercicio del año 2019; sin tener en cuenta la inflación producida desde ese periodo hasta ahora".

"La educación es el nuevo nombre de la Justicia Social, y con el Boleto Educativo Gratuito logrará remover los obstáculos para que podamos asistir a las instituciones educativas, eliminando una de las barreras económicas que lo condicionan. Somos conscientes de la situación crítica que atraviesa el Estado Nacional y nuestra provincia en particular, de la cual nadie puede desentenderse. En ese mismo sentido se han sancionado normativas de emergencia a Nivel Nacional que establecen instrumentos excepcionales para garantizar los derechos sociales en un contexto de vulnerabilidad", destaca la misiva enviada a Lifschitz.

Y finaliza: "Por todo esto, a través de este documento, le pedimos al conjunto de legisladores que den curso al tratamiento de la citada ley y sancionen un texto que garantice los recursos necesarios para la ejecución de estas políticas, en un momento que tanto lo requiere. Apelamos al sentido común y la coherencia de los mismos que al igual que nosotros, alguna vez pasaron por las Universidades, Institutos Superiores y Escuelas Primarias y Secundarias de toda la Provincia".

La nota, dirigida al presidente de la cámara de diputados, es encabezada por la Comunidad Educativa del Campo Nacional, Popular, Democrático y Feminista; al cual adhieren:

● Construir Económicas - FCE

● JUP (FRENTE PATRIA) - FCJS

● Lxs Irrompibles (FRENTE PATRIA) - FCJS

● Cambio (FRENTE PATRIA) - FCJS

● JUNTXS (FRENTE PATRIA) - FCJS

● Jaque - FCJS

● Frente Universitario Marea Estudiantil - FCJS

● Frente de Estudiantes de Trabajo Social - FCJS

● MUE - FCJS

● MUE-TS-FCJS

● La Cámpora Universidad

● Oktano - FIQ

● Redes - FHUC

● JUP - FHUC

● MUE - FHUC

● Unidad Universitaria - FHUC

● Frente de Institutos Superiores Organizados del Litoral.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación