Nuevos cuadros tarifarios

Segmentación de tarifas con tope de consumo: ¿qué impacto podría tener en Santa Fe?

Finalmente, el gobierno anunció que el nuevo cuadro tarifario de gas y electricidad será anunciado la semana próxima. Los usuarios con "ingresos medios" que excedan los 400 kWh no será subsidiado. Las dudas que aún persisten.

Viernes 12 de Agosto de 2022

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó que su cartera se encuentra “trabajando intensamente” en el nuevo esquema tarifario para el gas y la electricidad y que “la semana que viene” se darán definiciones al respecto.

Las empresas de servicio de Santa Fe, como Litoral Gas y la Empresa Provincial de Energía aguardan definiciones precisas para luego trasladar a los usuarios el nuevo escenario tarifario.

Es que el nuevo Ministro de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, introdujo cambios al programa de segmentación tarifaria. No solo será tenido en cuenta los ingresos para definir quienes continúan o no recibiendo subsidios; también se sumarán el consumo, con un tope por zona y sector, teniendo en cuenta algunos factores, como el climático.

Quienes sean comprendidos en los niveles de segmentación 2, de menores ingresos, y de 3, ingresos medios mantendrán la tarifa; aunque en este último caso el consumo que exceda los 400 kWh no será subsidiado.

Datos publicados por UNO Santa Fe a principios de agosto, vinculado al consumo de energía eléctrica, revelan que de los 660.912 hogares inscriptos al programa de segmentación tarifaria, 31.495 perderían los subsidios, menos del 5 por ciento del total.

Entre los hogares que fueron caratulados como "ingresos bajos" se registró la población más importante. Se tratan de 340.288 hogares que representan más de la mitad de la totalidad de registrados, un 51,4%. Este grupo no perdería, ni tendría recorte de subsidios.

Las dudas se podrían presentar en los 289.129 hogares que quedaron comprendidos bajo la órbita de "ingresos medios", los cuales estarían alcanzados por el tope en el consumo.

Fuentes de la Empresa Provincial de la Energía señalaron a UNO que el rango promedio está en el orden de los 400 kWh bimestrales. El problema es que todavía el gobierno no comunicó si el tope (que será también de 400 kWh) serán bimestral o mensual. De ello dependerá el alcance del nuevo cuadro tarifarios con quita de subsidios.

En cuanto al gas, el propio Massa preciso que "la quita de subsidios seguirá la misma lógica; partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de las diversas regiones de nuestro país.

Desde Litoral Gas aguardan precisiones, las cuales llegarían la semana que viene con los anuncios oficiales, para tener una dimensión real del impacto en los usuarios santafesinos.

Cabe recordar que en agosto del año pasado se determinó que los clientes residenciales de Litoral Gas de Rosario y de otras 71 localidades de Santa Fe (la mayoría del sur provincial) iban a ser alcanzados por el descuento del 30 por ciento en las tarifas de acuerdo a la ley nacional que establece ese beneficios por zona fría. De acuerdo a lo establecido por la norma número 27.637, las rebajas serán sobre la factura final, pero en el caso de los usuarios inscriptos en Anses como beneficiarios de tarifa social, la deducción llegará al 50 por ciento.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, indicó este viernes que "la máxima de que ésta actualización de tarifas sea por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas”, y subrayó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".

Y aclaró: "Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del Presidente" Alberto Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario