Festejos y pandemia

Seguridad quiere evitar aglomeraciones y pone especial atención en la costanera de Santa Fe

La policía desalienta la concurrencia al tradicional paseo, donde los jóvenes suelen festejar Navidad y Año Nuevo. Recuerdan que la norma vigente permite la circulación de personas hasta la 1.30

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

Con el objetivo de coordinar tareas en materia de seguridad de cara a los festejos por Navidad y el próximo fin de semana largo, la Unidad Regional I de Policía mantuvo reuniones con municipios de la región y un encuentro particular con funcionarios del gobierno de esta ciudad capital.

En ese aspecto, se definieron patrullajes permanentes y dinámicos en los lugares más concurridos. Habrá un control permanente en las costaneras este y oeste y las diferentes plazas que componen la ciudad. Se prevén controles de tránsito y de alcoholemia en los lugares de mayor concentración de personas.

Si bien desde el municipio prefirieron este miércoles no dar precisiones, ni siquiera detalles del operativo navideño, el gobierno provincial indicó que la ciudad "dispondrá de controles en el expendio de bebidas alcohólicas y estarán cerrados los paradores ubicados en ambas costaneras".

LEER MÁS: Fiestas de fin de año: diagraman el operativo de seguridad

Marcela Muñoz, jefa de la URI, precisó que la atención estará focalizada "en los espacios púbicos, sobre todo en la Costanera", tradicional lugar de encuentro para los santafesinos después de la medianoche.

alcoholemia.jpg

Igualmente, aclaró que tanto costanera, como los otros espacios públicos tradicionales, no van a estar cerrados. "Hay una limitación de horarios. A partir de la 1.30 el decreto del gobernador dice que está prohibida la circulación de personas, a excepción del personal esencial", recordó Muñoz.

En ese sentido, se mostró optimista en que los controles municipales y policiales desalienten la concurrencia de personas a la costanera santafesina. "Se les va a complicar (a los jóvenes) llegar hasta la costanera por la cantidad de controles que habrá en toda la ciudad y accesos. Estamos desalentando la posibilidad de ir a la costanera".

Habrá operativos en conjunto con las fuerzas federales, quienes también estarán abocados también a la prevención para evitar congregaciones masivas en la costanera. Muñoz comentó que el personal llamado a participar del operativo será similar al de los festejos por el Día de la Primavera.

En declaraciones al programa "De 10", que se emite por LT 10, la titular de la URI insistió: "Estamos alentando a la conciencia social. Creo que es lo más importante. Nosotros vamos a trabajar en la prevención y sí vamos a ser muy contundentes y estrictos en ese sentido porque somos el instrumento del estado para hacer cumplir las leyes". Y reiteró: "Apuntamos a la conciencia social. No se va a permitir la aglomeración de personas en la costanera. Creo que es lo más importante"

Consultada sobre si podría haber detenciones como ocurrió meses atrás, cuando eran trasladadas a comisarias personas que rompían con la cuarentena estricta, Muñoz dijo: "La facultad está y lo podemos hacer. Nosotros utilizamos la disuasión y aconsejamos para no llegar a esa situación; es una modalidad de trabajo. Pero la ley sí está facultándonos para trasladarlos por un incumplimiento de un decreto. Pero nosotros vamos por otro lado, por disuadir, para que vuelvan a sus domicilios y no se aglomeren en espacios públicos".

Con relación al límite de 15 personas por reunión familiar para esta nochebuena, la funcionaria advirtió: "No podemos estar dentro de cada una de las casas, eso tiene que ver con una conciencia social, del cuidado al adulto mayor como lo refirió la ministra de Salud".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario