Santa Fe

Seguridad en Santa Fe: intensificarán los controles a motos y remises

Fue uno de los anuncios para la ciudad de Santa Fe del flamante ministro de Seguridad Jorge Lagna, tras reunirse con Emilio Jatón. 

Martes 30 de Marzo de 2021

El ministro de Seguridad Jorge Lagna tuvo este mediodía su primera reunión de trabajo con el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón. Tras el encuentro, y entre las medidas de implementación inmediata, el funcionario provincial destacó los controles a motos y remises, además de la incorporación de 30 motocicletas para la policía.

Por otra parte, anticiparon la unificación de los sistemas de videovigilancia de la ciudad y la provincia que hoy funcionan de manera separada por el momento. Como dato llamativo, vale señalar que Jorge Lagna destacó como la “mejor policía” del país a la que conduce Horacio Rodríguez Larreta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Operativos desde mañana

“Es clave el rol de los gobiernos locales en materia de seguridad, y sabemos que Emilio está totalmente comprometido con el tema de la seguridad de los ciudadanos. Por eso, esta fue una reunión de trabajo, no meramente formal. Fijamos líneas de acción. Nosotros le contaremos con mi equipo lo que viene para Santa Fe en cuanto a recurso humano y tecnología”, señaló Lagna tras la reunión.

motos secuestradas ate
Motos secuestradas.

Motos secuestradas.

“En poco tiempo más -adelantó- vamos a tener muchos más agentes en cuestiones operativas, concretamente en la calle. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte en las distintas unidades regionales para sacar gente de los escritorios y traerla a la calle donde la ciudadanía la requiere”.

“En agosto o septiembre habrá un egreso 400 agentes del Isep (Instituto de Seguridad Pública)”, señaló Lagna, sin aclarar cuántos de esos futuros policías llegarán a la ciudad de Santa Fe. Si, en cambio, puntualizó que “están llegando para Santa Fe alrededor de 30 motos por una licitación que fue adjudicada hace poquito”.

El ministro se encargó de moderar las expectativas en cuanto a los resultados inmediatos de estas acciones para mejorar la seguridad en Santa Fe. “No se soluciona todo con patrulleros y agentes. Al recurso humano le vamos a sumar mucha tecnología en lo que vamos a denominar los Centros Operativos Policiales. Santa Fe, Rosario y Rafaela serán los primeros lugares donde habrá esos centros”, anticipó.

Sobre la situación actual de la seguridad en la ciudad de Santa Fe, Jorge Lagna describió: “Es difícil calificar la situación en este estado de 47% o 50% de pobreza que hay. Esto tiene una incidencia terrible en la desigualdad y violencia. Creo que estamos conteniendo en la medida de lo posible y vamos a continuar haciéndolo”.

Por otra parte, Jorge Lagna señaló que “ya hemos decidido un trabajo de los equipos técnicos para unificar los sistema de videovigilancia. Es un error de años. Hay dos sistemas de videovigilancia, el provincial y el municipal, y vamos a crear un trabajo conjunto más fuerte”.

Operativos

“Desde mañana se empiezan a intensificar los operativos de control de motos, vamos a hacer la experiencia de Rosario. En pocos días habrá más operativos de saturación preventiva mucho más fuerte de acuerdo a lo que el mapa del delito nos está indicando en distintos barrios de la ciudad”, afirmó Jorge Lagna.

“El mapa del delito muta, zonas más calientes y menos calientes, sirve al municipio y la policía, vamos a reforzar sin resentir el resto de los lugares de la ciudad, reforzaremos con las 30 motos para evitar el delito predatorio que es el que más molesta a la gente en las zonas comerciales de la ciudad, que va a estar muy cubierta”, prometió el ministro.

En otro tramo de sus declaraciones, Jorge Lagna anticipó: “Vamos a hablar con el fiscal (Jorge) Baclini para realizar una intervención multiagencial que se está haciendo ya en Las Lomas y Cabal, y en otros barrios de la ciudad”.

“Habrá operativos en las armerías, incluso con personal municipal. El año pasado fue récord de secuestros de armas de fuego, 3700 en total. Tenemos ese problema, hay muchas armas en la calle. Vamos a salir a inspeccionar juntos armerías. Y vamos a inspeccionar muy fuerte motos y remises”, recalcó.

Reuniones con los vecinos

Jorge Lagna informó también que en breve arranca “un proyecto con las vecinales. Todas las semanas vamos a recorrer una vecinal de la ciudad, me parece que la gente necesita espacios así para hacer catarsis. Y a veces te piden más policías, o más iluminación o te pide bacheo. Vamos a hacer un solo equipo entre municipalidad y Ministerio de Seguridad”.

A su turno, el intendente Emilio Jatón, dijo: “Sabemos que el tema de la seguridad es complejo, pero lo estamos trabajando, hemos anunciado un plan de alumbrado público y un plan de bacheo, hay que abordarlo de varios lugares, por eso hay que hablar con la gente, escuchando, hablando, proponiendo, cruzamos datos, pusimos a disposición las 179 cámaras y nuestros empleados municipales, para los procedimientos conjuntos”.

En sintonía con el ministro, Emilio Jatón aseguró: “Los delitos mutan, sabemos lo que pasa con las motocicleta, el escruche, el robo, la inseguridad está todos los puntos de la ciudad”.

La Policía de Larreta

Periodistas le consultaron al ministro sobre sus dichos elogiosos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. “La policía de la Ciudad de Buenos Aires, teniendo cuenta desde ya los recursos con los cuenta Horacio, es la más profesionalizada del país y la que mejor capacitación tiende. El armado de esos equipos fue ideado por Marcelo Sain. Me referí eso. En Argentina no hay una mejor”.

En otro tramo de sus declaraciones, Jorge Lagna desestimó las versiones respecto a la disolución de la Policía de Acción Táctica y la Policía Comunitaria.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario