Inseguridad

Seguridad: vecinales llaman a "enlutar" Santa Fe

La Red de Vecinales de Santa Fe realizará una nueva reunión mañana a las 17 por más seguridad. En Alto Verde amenazan con medidas de fuerza

Lunes 23 de Agosto de 2021

Santa Fe y alrededores parece sumida en una ola de homicidios y delitos violentos que aterroriza a comerciantes, vecinos, choferes de colectivos y taxistas. La Red de Vecinales realizará una reunión mañana con conferencia de prensa para delinear la estrategia ante este problema. Coincidentemente, referentes del distrito de Alto Verde llevarán hoy una nota al Ministerio de Seguridad de la Provincia pidiendo una reunión en un plazo de 72 horas.

En diálogo con UNO, Susana Spizzamiglio, presidenta de la Asociación Vecinal de Fomento 9 de Julio, adelantó que para el 1 y 2 de Septiembre realizarán un “enlutamiento” en el que invitan a poner un listón negro en las puertas de cada vivienda y local.

Santa Fe insegura red de vecinales por mas seguridad.jpeg

"Invitamos a todos los vecinos de la Ciudad de Santa Fe a participar y hacer visible nuestro reclamo por más seguridad colocando un listón negro en la puerta de su vivienda o comercio el día 1ro de septiembre. Participemos y comprometámonos entre todos!", dice el flyer elaborado por la Red de Vecinales de Santa Fe.

Santa Fe, en luto

“Vamos a lanzar esta proclama de dolor y gran incertidumbre por la falta de seguridad que hay en Santa Fe”, dijo Susana. “Hace una semana hicimos la reunión de la Red de Vecinales por seguridad donde participaron más de 17 vecinales muy preocupadas por la ola de delitos que azota la ciudad de Santa Fe, la cantidad de homicidios y los delitos predatorios en distintos puntos de la ciudad. No hay barrio que no esté atravesado por esa situación”.

Este martes a las 17 se realizará en la vecinal Fomento 9 de Julio para determinar la estrategia de trabajo en toda la ciudad. “Esperamos que todos los comerciantes, vecinos, taxistas, remiseros, cualquier persona que se solidarice con las víctimas, se unan al enlutamiento de la ciudad de Santa Fe”, dijo la referente.

“Yo creo que la ciudadanía, para preservar la vida y por la salud psíquica, va a responder a nuestra convocatoria”.

Susana explicó que además de las acciones de asistencia que realizan las vecinales, como comedores, copas de leche y entrega de bolsones de alimentos, también tienen que canalizar los reclamos por más seguridad en las calles. “Es un eje de trabajo que nos tenemos que imponer porque los mismos vecinos están muy preocupados y acongojados por esta situación, que psicológicamente los golpea mal porque siempre hay un hecho que se repite a las dos cuadras o a la vuelta”, expresó.

La queja de la vocera es que no hay un trabajo en conjunto con los ciudadanos, ya que en abril tuvieron la primera y última reunión en el Consejo de Seguridad en la que realmente estuvo representada la sociedad. “Por razones de pandemia no pudimos continuar teniendo las reuniones y ahí se cerró la relación. En febrero también habíamos podido reunirnos con la Comisión de Derechos y Garantías y con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Ellos plantearon los distintos proyectos y pedidos de comunicación al Poder Ejecutivo sin mayor relevancia porque en muchos casos no han respondido”, contó Susana.

“Vamos a volver a reiterar el pedido para volvernos a reunir para hacer un seguimiento de las leyes de seguridad, fundamentalmente la de derechos y garantías de la víctima”.

“Yo creo que la ciudadanía, para preservar la vida y por la salud psíquica, van a responder a nuestra convocatoria”.

Finalmente, Susana puntualizó que también es una preocupación el problema del Servicio Penitenciario, las fugas de presos que se fueron dando y el clima de tensión provocado por el juicio a la Banda de Los Monos.

inseguridad mas seguridad vecinal red vecinales delitos arroyo leyes santa fe 4.jpg
(Foto de archivo).

(Foto de archivo).

“Hay barrios de la ciudad que están muy atravesados con situaciones de conflictos personales, entre bandas, y situaciones de comercio ilícito de drogas, y que evidentemente no se les da una solución”, dijo la representante vecinal y mencionó los barrios más afectados: Villa Yapeyú, San Agustín, La Nueva Tablada, El Abasto, Barranquitas, Santa Rosa de Lima y San Lorenzo.

“Consideramos que tiene que haber otro tipo de intervención, como se hizo en otras gestiones, cuando hubo una actividad conjunta entre la nación, la provincia y el municipio que intervinieron en barrios muy picantes. No pasa por poner mayor cantidad de policías, pasa por otro tipo de soluciones”.

Alto Verde amenaza con marchar

Por otro lado, los vecinos del distrito de Alto Verde presentarán esta tarde una nota dirigida al ministro de Seguridad Jorge Lagna solicitando una reunión en un plazo de 72 horas.

Milton, vecino e integrante de La Voz del Pueblo, relató a UNO que los últimos hechos de violencia se dieron en cercanías a los destacamentos de Prefectura, y que hace muy poco la comisaría no tenía móvil. “Ayer nos enteramos que como personal de policía hay tres personas no más, y uno normalmente está en el centro de salud, así que quedan dos. Son tres policías para más de 20.000 habitantes”.

“Hace más de dos meses que el colectivo de la Línea 13 no viene haciendo su recorrido normal por los hechos de violencia que sufrían los choferes. No puede ser que los vecinos tengan que caminar 10 cuadras para tomar el colectivo para ir a trabajar y que encima les roben”, manifestó.

Según Milton, la idea no es militarizar el barrio pero sí que la fuerza policial posea las herramientas necesarias para realizar su trabajo porque "a veces no tienen ni siquiera para recibirte la denuncia porque no tienen para imprimir”.

“Ayer los vecinos querían directamente hacer un corte de ruta o acercarse al Ministerio, pero decidimos ir primero por lo legal, presentar una nota y si en el plazo de 72 no nos responden, nos vamos a volver a juntar en la Comisaría 24ª de Alto Verde y ver qué acciones vamos a tomar como vecinos. No queremos cortar la ruta ni afectar a nadie pero sí queremos que se visibilice el reclamo”, dijo el vocero.

Y concluyó: “Hay muchas cosas que se hubiesen podido evitar. Es lamentable”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario