Historias Locales

"Ser vegano es principalmente sentir empatía por los animales"

Así lo manifestó Julián Acosta Belluci, un joven santafesino que milita la ideología vegana. Además lo promueve a través de sus redes sociales.

Sábado 03 de Agosto de 2019

Gran repercusión ocasionó la irrupción de militantes veganos en medio de una presentación en La Rural de Buenos Aires. El video se viralizó y las noticias pusieron foco en el movimiento, que crece con el correr del tiempo y que a veces muy poco se conoce sobre él.

UNO Santa Fe entrevistó a un joven santafesino militante de la ideología vegana quien nos comentó de qué se trata, cómo se vive diariamente y cuáles son las manifestaciones que se llevan adelante. Él se llama Julián Acosta Belluci, quien además a través de sus redes sociales brinda consejos y hasta recetas para todos aquellos que al igual que él, llevan esta forma de vida.

Julián, junto a un grupo de santafesinos milita desde hace más de un año y medio en Animal Save Santa Fe, además de haber participado en Anonymous For The Voiceless, Animal Libre y Voicot Santa Fe (actualmente integrada por cuatro personas), todas ellas ONG, pero esta última con incidencia a nivel nacional.

“En Santa Fe, las actividades propias de Voicot empezaron a replicarse con el grupo Animal Save, como las difusiónes, pegatinas de afiches brindados por los chicos del movimiento con su respectivo reglamento. En cuanto a nuestras primeras actividades realizamos vigilias, que son visitas a la puerta de los mataderos para darles un último momento a los animales antes de ser asesinados, documentando asimismo el estado de situación en que se encuentran, muchas veces deshidratados y hacinados, por este motivo solemos darles agua cuando llegan los camiones en los días de calor, sobre todo. Esta actividad resulta crucial y al mismo diferente respecto al resto de ONG, ya que implica ver en persona la realidad, estar en contacto con los que no tienen voz, es importante también registrar mediante fotografías, videos o experiencias locales lo que está sucediendo. Solemos ir a diversos mataderos de la ciudad, como los frigoríficos de Recreo (vacas y cerdos), o el avícola en Santa Fe, entre otros”.

• LEER MÁS: Ser vegano: ¿cuesta caro?, ¿cómo se planifica la comida?

—¿Qué es la ideología vegana?

La ideología vegana viene cargada de fuentes variables: hay quienes lo hacen por salud, por el medio ambiente, entre otras. La más importante creo yo, es por razones éticas en cuanto a conciencia y empatía por los animales, es decir, es una lucha activa que cuestiona el sistema opresor establecido, las costumbres y tradiciones que abusan de los animales. Esta ideología, a diferencia de las primeras, es el origen del movimiento, la razón de ser, el fundamento clave que hace que el veganismo no sea una moda, sino una lucha por los derechos de todos los animales (incluidos nosotros), totalmente justa y pacífica. En cambio, la salud y el medio ambiente pueden no ser una fuente fiable a la hora de mantener un criterio por décadas. Sin embargo, la ciencia aclara el riesgo de consumir animales por ser causa de enfermedades varias, así como la principal causa de contaminación ambiental, gases de efecto invernadero, y avala una dieta basada en plantas como saludable para todos los períodos de la vida. Entre otras razones, cada vez más adeptos optan por una dieta basada en plantas, y posteriormente, se toma consciencia de la realidad de los animales.

—¿Qué particularidades perciben en Santa Fe al hablar de ser vegano? ¿Cómo son las resistencias y cómo son las adhesiones?

—Creo que no varían mucho en la región, sí a nivel global. El país tiene un peso pesado que es la tradición de la carne, tamizada y naturalizada de costumbre, sin embargo, la mayoría sabemos de donde viene, pero miramos para otro lado. Afortunadamente, son cada vez más las razones para dejar de consumir animales. Recientemente se aprobó la ley de alerta climática en el país, siendo la causa principal de contaminación la ganadería, los residuos plásticos, así como las principales causas de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, derrames cerebrales, infartos, colesterol, obesidad, acnés, Alzheimer, etc. Otros hechos como la manifestación pacífica por parte de los activistas en la Rural, fue debate en los medios de comunicación en estos días, lamentablemente la noticia fue la violencia ejercida por parte de los mismos opresores, aunque sirvió de base para replantearse costumbres.

"Los más adeptos suelen ser las nuevas generaciones, hasta 25 o 30 años, que son los que tienen una larga trayectoria por vivir y reconstruir todo el daño que le estamos haciendo a la naturaleza. Sin embargo, resulta crucial desde mi punto de vista, que los adultos apoyen este cambio y tomen conciencia del futuro que queremos darle a las generaciones que vienen".

—Qué pasa en la ciudad de Santa Fe, ¿hay conciencia sobre el maltrato animal?

—Yo creo que sí, Santa Fe está tomando conciencia gracias a todo el activismo ejercido, gracias a toda la información disponible en las redes. Cada vez más sitios gastronómicos están incorporando alternativas libres de crueldad para consumo. El consumo de animales bajó un 3% este año, por el contrario el vegetal creció un 25% a nivel país. En Santa Fe particularmente, a nivel comercial e industrial, las alternativas siguen siendo muy pocas lamentablemente en comparación a Rosario o Buenos Aires, sin embargo, existen muchos emprendimientos que están impulsando esta alternativa.

"Como activista de varias ONG, puedo decirles que la lucha por la liberación animal está presente en todos, a pesar de los enfoques particulares de cada organización, a la hora de ejercer una lucha colectiva, se intenta acaparar la mayor cantidad de activistas. Existen muchos grupos que activan por su propia cuenta, hacen lo que pueden, y a la hora de juntarnos aparecen disonancias cognitivas, como sucede en el feminismo, sin embargo el fin es el mismo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario