Santa Fe

Sin exportaciones y con la carne más cara: para los frigoríficos de Santa Fe, "se hizo todo al revés"

Este miércoles finaliza el cese de comercialización definido por el campo. "Estamos empantanados y no sabemos cómo vamos a seguir", denuncian empresarios de la carne

Martes 01 de Junio de 2021

Frigoríficos de Santa Fe están preocupados e inquietos por el futuro inmediato del sector. Dos medidas, una del Estado (vinculado al cierre de las exportaciones) y otra privada (relacionado al cese de comercialización) condiciona la actividad. La medida del gobierno para frenar la suba del precio de la carne en góndola no dio resultados hasta el momento. Todo lo contario y lejos de ese escenario, las carnicerías aumentaron el precio de algunos cortes.

Este miércoles sería el último día de paro dispuesto por el campo y se levantaría el cese comercialización de hacienda, medida de fuerza que fue decretada luego de que el gobierno nacional suspenda las exportaciones de carne por 30 días.

“Lo que sabemos es bastante poco, no hemos sido llamado por ninguna repartición pública”, le dijo a UNO Santa Fe Antonio D'Angelo, vicepresidente de la Cámara de Frigoríficos Provincial.

“Estamos empantanados porque por un lado el gobierno no da ninguna señal y, por el otro, el campo, las entidades de enlace, provocan un paro que es como echarle nafta al fuego”, graficó.

“Estamos trabajando muy poco, con la poca hacienda que teníamos en los corrales", dijo y agregó: "Hay frigoríficos que ya trabajaron dos días menos. Hay otros asociados que esta semana van a trabajar tres días menos. Si no se levanta el paro el miércoles, tampoco habrá hacienda para el mercado interno”.

Luego D'Angelo aclaró que no debe quedar mucha mercadería para el consumo interno en ningún frigorífico. "Los carniceros no reciben media reses con más de tres días en el frío. Por lo tanto, si no había hacienda en corrales es difícil que los frigoríficos tengan mercadería más allá del miércoles o jueves de esta semana”.

De todas formas, admitió que “hubo algunos productores que entregaron (mercadería), hubo algún movimiento" de hacienda. Sin embargo, señaló: “Tenemos una seria preocupación por lo que puede llegar a ocurrir. Se hizo todo al revés; en dos oportunidades se demostró que con estas medidas no funciona la baja de precios en el mercado local. No tiene nada que ver lo que se exporta con lo que es el mercado local”.

D'Angelo destacó que la carne está subiendo de precio porque “algunos productores venden, pero no todos". Eso hace que "al que vende todos le quieren comprar y el productor sube el precio. Es así, oferta y demanda, pura y clarita”.

“Creo que se hicieron las cosas muy mal desde el inicio y como todo lo que empieza mal no se sabe cómo va a terminar. Porque nadie explicó por qué cerraron las exportaciones. El gobierno no salió a explicarlo”, se quejó

“Es por fuera de la lógica –aseguró– y por lo tanto nosotros estamos esperando porque no sabemos qué es lo que va a ocurrir”.

El empresario dijo que hay algunas conversaciones entre el ABC (Cámara que agrupa a los frigoríficos exportadores) y el gobierno para destrabar el conflicto. Mientras que al ser consultado sobre la posibilidad de que los frigoríficos exportadores radicados en Santa Fe pierdan mercado a raíz del cierre de exportaciones, consideró: “Por una semana, 15 días; hasta por un mes, no creo que se pierdan los clientes. Los clientes chinos están preocupados porque esta medida que tomó la Argentina le está generando aumento de precios de la carne en China”.

“Si esta medida, en lugar de ser de 30 días, es de más de 30 días, por supuesto que los clientes se van a perder porque van a buscar donde proveerse en lugares más serios y seguros”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario