Santa Fe

Suspendieron el desalojo del Bº Santa Rita

La jueza concedió el recurso de nulidad y apelación con efecto suspensivo interpuesto por el abogado Domingo Rondina, defensor de los procesados.

Jueves 03 de Mayo de 2012

La jueza en lo penal Correccional Sandra Marina Valenti dejó en suspenso su resolución del 23 de abril pasado en la cual ordenaba el desalojo del plan habitacional en construcción en el barrio Santa Rita II, usurpado desde el día 3 del mismo mes. Ayer trascendió la cédula judicial mediante la cual la magistrada concede el recurso de nulidad y la apelación interpuesto por el abogado Domingo Rondina, defensor de los procesados en esta causa.

En la misma, Valenti también decide que se notifique a la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) que atento al recurso interpuesto la medida cautelar –el desalojo, relevamiento de las familias y otros puntos– no se encuentra firme. Esto último se vincula con las notificaciones que la DPVyU comenzó a entregar ayer a los ocupantes de las viviendas para que se retiren de las mismas en las siguientes 48 horas.

A partir de ahora, todo queda en manos de la Cámara de Apelación en lo Penal, que deberá analizar la situación en las próximas semanas y decidir al respecto.

Tras conocerse la cédula judicial, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) insistió en su postura: “Queremos dejar claro nuevamente nuestra voluntad de resolver esta situación pacíficamente mediante el diálogo y el intercambio de propuestas”.

En tal sentido, los integrantes de la corriente enfatizaron: “Creemos que es necesario un plan de viviendas para los trabajadores ocupados y desocupados. Nos parece un camino no acertado el de intentar enfrentarnos utilizando una necesidad tan sentida como la del acceso a la vivienda” (en alusión esto último al acuerdo entre el Gobierno y la CGT para que esta última termine las viviendas usurpadas).

“Las más de mil familias que nos encontramos tomando tierras y viviendas tanto en Santa Fe como en Villa Gobernador Gálvez y el Gran Rosario seguimos teniendo esperanzas –a pesar de haber sido procesados, de sufrir el cierre de nuestros comedores infantiles y de que nos deban tres meses de salarios de nuestras cooperativas– de que este gobierno vuelva al diálogo para discutir un plan de viviendas para todos los sectores sociales que lo necesiten”.

Las propuestas

Por último, en relación a los puntos para afrontar la emergencia habitacional que padece la provincia, la CCC enumeró:

*Declaración de la Emergencia habitacional.

*Exigimos al Gobierno Nacional que entregue los fondos que debe para terminar las obras.

*Que el gobierno provincial cumpla con el acta y ceda los terrenos para que estas 180 familias no queden en la calle.

*Que el Gobierno Nacional haga efectivo el Plan Federal Villas en la provincia de Santa Fe y en todos los lugares donde no llega.

*Reforma impositiva progresiva: que se les cobre ingresos brutos a todos los monopolios; reforma impositiva agraria donde paguen más los que más tienen; y creación de un fondo social que ayude a paliar la emergencia habitacional y laboral.

*Que la Nación pague los más de ocho mil millones que adeuda a la provincia de Santa Fe, con los cuales se podrían construir 65.500 viviendas.

¿Te gustó la nota?