La llegada de nuevas unidades de colectivos a la ciudad para reforzar y mejorar el servicio urge en la cotidianeidad de los santafesinos usuarios, aunque es un punto en el que convergen la preocupación de los empresarios para aumentar la tarifa y dar así un servicio acorde y por otro lado la exigencia de la Municipalidad de que lleguen los nuevos coches contemplados en el plan de adecuación propuesto por las empresas.
Tarifa de colectivos: confirmaron la llegada de nuevas unidades y un aumento de boleto menor al solicitado


Actualmente el órgano de control del municipio está estudiando los costos, con el aumento solicitado por las empresas que llevaría la tarifa plana a $174, aunque esto no se discutirá hasta tanto no se complete la llegada de nuevas unidades a la ciudad según afirmaron desde el ejecutivo municipal.
UNO Santa Fe dialogó con el secretario de Gobierno municipal, Mariano Granato, quien al respecto postuló: "Entendemos el contexto inflacionario y lo que significa eso en los costos de cualquier servicio público, no se puede negar que esto impacta en el servicio de transporte. Lo que hemos acordado con las empresas es que se cumpla el plan de adecuación que presentaron porque no podemos trasladar a los usuarios esta calidad de servicio a un costo mayor".
Lo que se solicitó a las empresas de parte del municipio es el hecho de cumplir con el plan de adecuación de la anticuada flota de colectivos para que luego se de lugar a la discusión de un aumento de tarifa. Las empresas solicitaron al ejecutivo municipal una tarifa plana de $174.
Otra cuestión que planteó Granato fue la posibilidad de "subsidiar" una porción de los costos asumidos por las empresas con dinero de las arcas municipales para alivianar la tarifa: "Se contempla hacer esfuerzos con aportes municipales al servicio para que no se traslade todo el costo a la tarifa en esta magnitud y no llegar a los $174, encontrando un punto de equilibrio entre lo que las empresas piden y lo que el bolsillo del santafesino puede pagar".
Sobre el plan de adecuación de la flota y la llegada de nuevas unidades a la ciudad, el funcionario municipal destacó: "Hay algunos avances con algunos operadores pero con otros no tanto. Si se cumple en los próximos diez o quince días lo pactado cuando ya comienzan a terminarse los plazos de esa primer etapa de plan de adecuación se podrá discutir la tarifa. Deberían empezar a llegar algunos 0 km. principalmente de Ersa durante la semana que viene, Autobuses S.R.L. ya incorporó otras unidades que ya están en la calle".
Plan de adecuación
Tras lo que significó el pedido de renovación de la flota de colectivos de parte del municipio hacia las empresas, estas realizaron un plan de adecuación contemplando el envío de 26 unidades usadas modelo 2016, 2017 y 2018 que remplazarán a una idéntica cantidad de unidades en franco deterioro producto de su antigüedad y uso.
Además, empresarios destacaron que se agregarán unas seis unidades adicionales a lo que corresponde el plan de adecuación y que en los próximos 45 días estarán llegando otros 10 coches cero kilómetros a la capital santafesina. Esto fue confirmado a UNO por empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).
El mismo municipio había solicitado a las empresas la presentación del plan que se menciona en este escrito a fin de actualizar una flota con tendencia a volverse obsoleta en cuanto a los años encima sobre cada coche, un promedio de 9,2 años entre los 203 coches utilizados hasta diciembre de 2022.
Las 26 unidades usadas forman parte del plan de adecuación para reemplazar las unidades con mayor desgaste, sobre todo en modelos 2009, 2010 y 2011. Este es el detalle de los coches usados incorporados, a los que se sumarán seis adicionales al plan de adecuación según expusieron los empresarios.
A esto hay que agregarle 10 chasis 0 km que deberían estar en Santa Fe en los próximos 45 o 60 días según expusieron las empresas. Inicialmente estaban previstos para mayo, pero se demoró el trámite por trabas en importación.
Consultados por UNO acerca del plan requerido por el municipio, empresarios sostuvieron: "Más allá de lo presentado, donde se intenta readecuar la flota a la normativa vigente que prevé seis años calendario de antigüedad en la ordenanza municipal, la norma local está muy fuera de sintonía de lo que establece la normativa nacional y provincial".
En este sentido, el gobierno provincial sancionó en el año 2022 la Ley 14.080 donde se creó un “régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de emergencia y de transporte de pasajeros de la provincia de Santa Fe”, llevando la antigüedad máxima de las unidades en servicio hasta 15 años de antigüedad.
Por otro lado, la Secretaria de Transporte de la Nación, en su Resolución Nº 91/2022, establece “… los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional y los destinados a la prestación de Servicios de Oferta Libre modelo año 2012 podrán continuar prestando los mismos por el plazo de TRES (3) años contados desde el vencimiento de la antigüedad requerida…”.
Siguiendo en su postura, las empresas destacan que "más allá de la puesta en valor del parque que se presentó en el plan de adecuación, es importante aclarar que el deterioro que sufrió el mismo no es ni más ni menos que producto de las decisiones políticas, quitas de subsidios, tarifas no otorgadas en tiempo y forma".
"Desde lo económico la situación no ha mejorado, entonces el poder concedente por un lado nos exige renovación de flota pero por otro lado no nos garantiza los ingresos acordes al servicio que pretende", concluyeron.