Terapistas ocupacionales

Terapistas ocupacionales reclaman atraso de pago de Iapos

Los terapistas ocupacionales, si no cobran los haberes de enero suspenderán Iapos. Insisten en ser vacunados contra el Covid, como personal de Salud

Jueves 03 de Junio de 2021

Desde el Colegio de Terapistas Ocupacionales de Santa Fe, Primera Circunscripción (Cotosfe), se hizo un fuerte reclamo por un atraso de cinco meses en las prestaciones que les deben abonar a los profesionales por Iapos. En este sentido, anunciaron que si esta situación continúa se evalúa cortar todas las prestaciones que se atiendan con pacientes con Iapos.

UNO Santa Fe dialogó con el licenciado Franco Garrone, presidente de Cotosfe, quien al respecto manifestó: "Estamos en una situación de falta de pagos de lo trabajado en el mes de enero. En las últimas comunicaciones con Iapos ellos nos dijeron que no podían pagarnos porque no tenían el dinero".

En la misma línea, Garrone sostuvo: "Luego salió a la luz de parte de una diputada socialista que Iapos había tenido un superávit de 700 millones de pesos en 2020. En esta situación de atraso de pago llamamos a los colegas que trabajan con Iapos y planteamos la posibilidad de dejar de atender los pacientes por Iapos, no solo en la modalidad de discapacidad sino en la atención de pacientes comunes".

"Tenemos establecido un convenio que dice que el atraso salarial no puede superar los tres meses, pero Iapos ni siquiera puede cumplir con un plazo de cinco meses", destacó el referente de los terapistas ocupacionales.

Embed

Además, los profesionales cargan con la falta de actualización de los aranceles. Durante 2020 los mismos no se actualizaron, incluso hubo una reducción al principio de la pandemia. Esto obedeció al tiempo en el que los terapeutas atendían mediante la teleasistencia, cuando se redujeron los honorarios entendiendo que la teleasistencia no era lo mismo que la atención presencial. "Eso pudimos revertirlo consiguiendo que se vuelva a otorgar el mismo tipo de prestación", aseguró al respecto Garrone.

Hace tres meses reclaman ser vacunados contra el Covid

Los 200 terapistas ocupacionales siguen planteando el problema de la vacunación, insistiendo en que no han sido llamados para inocularse aún siendo parte del personal de Salud. Sobre esto, el presidente del Colegio subrayó: "No nos están llamando para vacunarnos y ya hemos hablado con mucha gente del Ministerio de Salud. Nos han pedido que mandemos nuevamente el listado de los profesionales que quieren vacunarse, pero hasta el momento formalmente no tuvimos ninguna respuesta".

"Estamos atendiendo de manera presencial y es mucho el contacto físico que tenemos con los pacientes, dependiendo la patología. Esto es poner en riesgo innecesariamente a la persona y obviamente poner en riesgo la salud del profesional que debe estar vacunado", concluyó Franco Garrone.

Cabe resaltar que el 90% de los pacientes asistidos por terapistas ocupacionales no pueden seguir un tratamiento virtual, por lo que los profesionales deben tratarlos de manera presencial inevitablemente. En esta línea, los profesionales intensifican su pedido de ser incluidos cuanto antes en el plan de vacunación. Además, otro de los factores que justifica el reclamo es el tener que trasladarse constantemente de una institución a otra, para atender a sus pacientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario